
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció en la noche de este martes un nuevo y decisivo “ataque cinético letal” contra una embarcación de contrabando en el Pacífico Oriental. La acción, que resultó en la muerte de dos tripulantes, eleva el número de ataques de este tipo a 17 en el Pacífico y el Caribe.
El funcionario republicano precisó en su cuenta de X que la operación se llevó a cabo “en aguas internacionales” y tuvo como saldo la muerte de “dos narcoterroristas varones” que operaban el buque. Hegseth confirmó que ninguna fuerza estadounidense resultó herida en la acción.
Advertencia de «Guerra sin Cuartel» y Base Legal
El secretario de Guerra justificó el ataque bajo la dirección del presidente Donald Trump, citando informes de inteligencia que confirmaron que la embarcación era operada por una “organización terrorista designada” y que transportaba narcóticos en una ruta conocida de contrabando.
Hegseth emitió una advertencia contundente, alineada con la estrategia de seguridad del gobierno:
“Advertimos que encontraremos y eliminaremos cada buque que tenga la intención de traficar drogas hacia Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos.”
La administración subraya que “Proteger la patria es nuestra máxima prioridad”, consolidando la narrativa de que «ningún terrorista del cartel tiene oportunidad contra el ejército estadounidense».
Este ataque letal se suma a una serie de operaciones que han generado controversia a nivel internacional, con un balance de víctimas fatales que oscila entre las 62 y 66 en los teatros del Mar Caribe y el Pacífico, lo que subraya una escalada en la política de interdicción marítima de EE. UU.
Diariorepublica.com



