
El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, ofreció en la tarde-noche de hoy el balance más reciente sobre la secuencia de sismos que afectó a la región desde ayer y durante la madrugada y mañana de hoy, destacando que, afortunadamente, no se registraron heridos ni fallecidos, solo daños materiales.
“Gracias a Dios y a La Chinita no tenemos fallecidos y no tenemos heridos”, afirmó Caldera desde el Salón de Situaciones de la Gobernación.
El balance oficial de daños estructurales es el siguiente:
15 viviendas afectadas en total.
Seis (6) casas resultaron gravemente afectadas en el municipio Baralt.
Nueve (9) viviendas sufrieron daños parciales en Maracaibo.
Despliegue de Riesgo y Atención Sanitaria
El mandatario regional resaltó la rápida acción del Sistema Nacional de Riesgo, que se desplegó en varios municipios para constatar daños y coordinar soluciones.
En cuanto a la salud, se reportó la atención de 107 personas en centros sanitarios con cuadros de hipertensión, crisis nerviosas y pánico, habituales tras un evento de esta magnitud.
Varios centros de salud sufrieron afectaciones, lo que obligó a evacuaciones preventivas:
El Hospital Dr. Luis Razetti de Pueblo Nuevo (Baralt) fue desalojado por daños en paredes y techo. Nueve pacientes intervenidos fueron trasladados a los CDI de Rancho Grande y La Florida.
En el Hospital General del Sur (San Francisco), los menores internados en el área de pediatría fueron trasladados y atendidos por crisis de pánico.
En el Hospital Universitario de Maracaibo, un total de 72 pacientes también tuvieron que ser evacuados.
Servicios Públicos y Vialidad Afectados
El municipio Baralt fue el más perjudicado en la infraestructura de servicios básicos:
Electricidad: El 90% del municipio Baralt quedó sin servicio debido a daños en la base de la subestación Mene Grande, un transformador de potencia y unos 6 circuitos de distribución. CORPOELEC se encuentra trabajando para restablecer el servicio.
Agua Potable: El suministro se interrumpió en Bachaquero, Pueblo Nuevo y Mene Grande. Tras una inspección en Planta C, se regularizó la distribución.
Vialidad: El puente San Pedro, en Baralt, presentó colapso parcial. Adicionalmente, se registraron derrumbes y daños en edificaciones privadas.
Patrimonio Cultural y Monitoreo Estratégico
El Gobernador también detalló daños en tres patrimonios culturales: la Iglesia Santa Bárbara, la Catedral de Maracaibo y el Convento de San Francisco de Asís. Una comisión conjunta atiende estas afectaciones.
Además, se activaron equipos especializados del Ejército Nacional Bolivariano y la Guardia Nacional para verificar la integridad del Puente General Rafael Urdaneta y el puente sobre el río Limón.
Para finalizar, el Gobernador Caldera hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que todas las autoridades continúan activas y desplegadas en pro de la seguridad de los ciudadanos.
Vía Foco Informativo/Diario República.com



