
Una grave emergencia ambiental sacude a los estados Anzoátegui y Sucre debido a un fuerte incendio en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (Jose), el cual ha generado una densa y tóxica nube de humo que cubre amplias zonas del oriente del país.
El siniestro, que comenzó el pasado miércoles y se intensificó hasta el jueves 6 de Noviembre se desató en los patios de azufre de Petro Roraima tras reportarse una explosión.
Zonas afectadas y origen de la toxicidad
La nube, descrita como una densa capa blanca, es el resultado de la combustión de coque y azufre, una mezcla que produce gases altamente tóxicos, identificado como dióxido de azufre (SO_2).
Comunidades cubiertas: Toda la zona costera y metropolitana, incluyendo Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz, Guanta, Mochima, Santa Fe, y poblaciones cercanas.
Anaco, aunque no está en la costa inmediata, se menciona como uno de los más afectados, posiblemente debido a la dirección del viento o a afectaciones adicionales en su zona.
Impacto en la salud y medidas de prevención
El dióxido de azufre es un gas irritante que puede causar problemas respiratorios, mareos, náuseas, vómitos, irritación ocular y dolor de cabeza, siendo especialmente peligroso para niños y personas con afecciones crónicas.
Las autoridades, incluyendo Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, han activado planes de emergencia y han realizado desalojos preventivos en comunidades adyacentes al complejo.
Labores de control del incendio
El Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, con apoyo de las empresas del complejo, mantienen varios frentes de combate para sofocar las llamas en el área de coque y azufre, con el objetivo de controlar la emergencia en las próximas horas.
www.diariorepublica.com



