Encapuchados se enfrentan a policías en adyacencias de LUZ

Publicado el 5 de mayo de 2015
A esta hora encapuchados se enfrentan a efectivos de orden público en las adyacencias de la Facultad de Ingeniería, generando tráfico lento en la zona.
Encapuchados se enfrentan a policías en adyacencias de LUZ

Posterior a la protesta del personal administrativo, el grupo de encapuchados ingresó al núcleo técnico de ingeniería. Todos los accesos continuaban cerrados pasadas las 12:00 del mediodía cuando efectivos policiales intentaban restablecer el orden.

 Más temprano

La mañana de este martes, se produjo una nueva protesta por los salarios de los profesores y trabajadores del área administrativa, en el rectorado nuevo de la Universidad del Zulia, LUZ.

El presidente de Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz), Julio Villalobos, precisó que como parte de las medidas de protesta seguirán las acciones de calle y este miércoles trabajarán en horario crítico, es decir, hasta horas del mediodía.

“Unos nueve mil trabajadores quedaron ganando menos del sueldo mínimo, porque la mayoría de las escalas de salarios quedaron desfasadas con el incremento del primero de mayo”, destacó.

Efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez) tienen cerrado el paso por las vías adyacentes. Hay largas colas en las calles contiguas al núcleo técnico de LUZ.

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) convocó para este miércoles un paro de 24 horas, como medida de protesta por los salarios que están devengando. “Tras el aumento del 30% del salario mínimo de este primero de mayo, hay dos categorías de profesores universitarios quedaron por debajo de ese mínimo. Es primera vez en la historia de nuestro gremio que ocurre algo así, por eso estamos exigiendo respeto”, señaló la presidenta del gremio, Karelis Fernández.

Los profesionales bajo las categorías asistentes e instructores están ganando menos de Bs. 7.421, que es el monto del salario luego del incremento anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado viernes.

La decisión fue tomada luego de una reunión intergremial que se realizó, ayer, en el auditorio de la facultad de Ingeniería, donde los obreros expusieron que todo su tabulador de salarios quedó por debajo del sueldo mínimo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, asistió a la asamblea y explicó que el próximo 15 de mayo se cumple el lapso de un mes establecido para recibir una respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) con respecto a la revisión del proyecto de propuesta unificada de Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario.

Indicó Ramírez que el Gobierno nacional debió aplicar el incremento también al sector universitario y en base a ese ajuste arrancar las discusiones de la convención.

A través de la Agencia de Noticias universitaria de Venezuela, la presidenta de la Fapuv reiteró que el 15 de mayo de 2015 será el inicio de la “hora cero”, momento en el que se radicalizarán las acciones en caso de no haber recibido respuesta a la convocatoria a la Reunión Normativa Laboral. “Eso no quiere decir que nos vayamos a paro. En esa reunión surgió la propuesta de media jornada laboral y media jornada de protesta, porque los universitarios debemos estar alertas”.

Según informó el presidente de la Asociación de Empleados  (Asdeluz), Julio Villalobos, en el área administrativa siete escalas del tabulador de salarios están también por debajo del salario mínimo.

Hoy el personal administrativo de LUZ decidirá si se une a la paralización de los docentes. Tendrán una concentración en la sede del rectorado para tomar la decisión gremial.

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente