Estos son los hampones más buscados de la frontera y que tienen en vilo a los habitantes de Mara y la Guajira

Publicado el 20 de diciembre de 2015

88978b

 

Se ganaron el respeto y el temor de quienes los rodeaban a punta de pistola y amenazas. Un día sus crímenes quedaron al descubierto y la Policía empezó a rastrearlos. Sus fechorías los convirtieron en los delincuentes más peligrosos de los municipios Mara y Guajira.

Así inicia su reportaje el diario La Verdad donde detalla que los funcionarios de la subdelegación El Moján de la Policía científica muestra a la comunidad los rostros para que denuncien anónimamente sus guaridas. Se les acusa de homicidio, robo de vehículos, extorsión, cobro de vacunas y contrabando.

Según los oficiales, ninguno es de fiar. Unos se desplazan por las trochas de la frontera con Colombia y otros pagan protección a la guerrilla y a los paramilitares.

A Rafael Benito Fernández Rodríguez, alias el “Kin Kin”, lo buscan desde hace dos años. Se dedicaba al principio al contrabando y estuvo bajo perfil hasta el 16 de junio de 2013, cuando asesinó a su cuñada Erliz Kerine Larreal Quintero (27), tras golpearla reiteradas veces con una llave inglesa.

Esa noche usó un camión Ford 350 Tritón blanco y con ayuda de Leandro Larreal, primo de la víctima, enterraron el cuerpo a 20 minutos de la casa, a orillas de la playa Caimare Chico. Tres días luego, una mano sobresalió de la arena y avisaron a la Policía científica y desde entonces evade a la justicia.

A su prontuario se le suma participar en el secuestro de Ninfo Alvarado (70), en el sector Cachirí; el asesinato de un joven en el sector Los Robles de Sinamaica en el 2012 y la muerte de su tío Eduardo Polanco González, la tarde del 31 de marzo de 2007, que recibió 19 tiros estando en El Moján.

Se le ha visto pasearse por Paraguaipoa y hay quienes aseguran que se esconde en un campamento de gerrilleros en Cerro ‘e Cochino. Quienes lo conocen, lo describen como violento, calculador y frío al momento de atacar o matar.

El alcohol los detona

Según la acusación el fiscal del Juzgado quinto de juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en la Causa 5M-881-13, sentencia N° 010-14 acusan a Robert Alexánder Roo Quintero, alias el “Roberth”, de 23 años, de estar consumiendo bebidas alcohólicas en la residencia de Yorbi Yendi Morales, en la comunidad Simón Bolívar, antiguo barrio Piñerúa, entrando por barrio Adentro, primera calle, en el municipio Mara.

Estaban en compañía de Ángel David Romero Romero, alias el “Chala”, Leonardo Jesús Morales Rincón, Alberto Alejandro Cabrera González, Luis Alberto Bravo Meguez, conocido como el “Balancín” y Efraín David Palmar Palmar, hermano de la víctima, Álvaro De Jesús Palmar Palmar. Tras compartir se originó una riña entre Leonardo, Ángel David y Efraín.

Roberto Roo tomó un arma y golpeó a Efraín en la cabeza con la cacha de la pistola. Ante esto Álvaro siguió discutiendo y Luis Alberto instigó al “Roberth” a que lo matara, este sin mediar palabras le disparó en la sien y salió huyendo del lugar. Por este caso detuvieron a Luis Alberto, por cómplice en el delito de homicidio intencional.

Ladrones de carros 

A José Miguel López González, de 21 años, apodado el “Cochino”, lo solicitan por robo agravado y robo de vehículo automotor. El 3 de octubre de 2014 a las 9.00 de la mañana, funcionarios de la Policía Guajira en labores de patrullaje en la estación de Santa Cruz de Mara, recibieron una llamada indicándoles que habían robado un Chevrolet Impala plateado, placa, 442-A3AV a un chofer de la línea de tráfico Paraguaipoa-Maracaibo por la vía a las playas, con sentido a Santa Cruz.

Posteriormente, lo llevaron a una zona enmontada que colinda con orillas del Lago en el sector Palmarejo, en la parroquia Ricaurte. En el lugar los uniformados se enfrentaron a Mervin Willian López Díaz que accionó su pistola Taurus contra la comisión, tras ser herido lo llevaron al hospital más cercano pero falleció, mientras que el “Cochino” intentó esconderse detrás de un manglar y lo apresaron. Según reseña la causa 7C-30563-14 del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Tribunal Supremo de Justicia. No obstante, la cartelera de la Policía científica aún lo muestra como solicitado.

La fotografía de Wilfredo Antonio Belloso Caridad (22), apodado el “Felo”, vislumbra que fue detenido por la Policía científica al verse con un cartel de este cuerpo de seguridad. Lo señalan por robo de vehículo, resistencia a la autoridad y porte ilícito de arma de fuego.

Según el asunto VP02-R-2011-000974 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, del Tribunal Supremo de Justicia señala que en un acta de la Policía de Guajira, el 28 de noviembre de 2011 lo capturaron luego de robar una motocicleta y un bolso con dinero. Explica que al “Felo” lo denunciaron sus victimarios y explicaron que se escondía en el sector Curricán, detrás del comando policial.

En el sitio los uniformados lo avistaron con tres compinches. Al “Felo” le quitaron un bolso beige de tela con varios billetes de distintas denominaciones. Al siguiente día los presentaron ante el juez tercero en funciones de control del estado Zulia por la presunta comisión de Robo de vehículo con circunstancias agravantes y Robo agravado.

 

presos 4

 

presos 3

 

presos 2

 

presos 1

 

Vía La Verdad / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente