Estremecedor dato remueve la masacre de los Polimaracaibo en Isla Dorada

Publicado el 30 de agosto de 2012

CSPolimaracaiboMuertos.JPGCuando el oficial Omar Niño comenzó a disparar contra los hampones que habían liquidado a quemarropa a su compañero Andy Nava, sólo tenía 7 balas en el cargador de su pistola 9 milímetros. Pudo correr por un instante para ocultarse de la lluvia de proyectiles que salían de las armas de los delincuentes, pero lo hirieron y cayó. Aferrado a la vida sacó de su cinturón el otro peine para cargar su arma y contraatacar, pero estaba completamente vacío. No tuvo salida.

Omar Niño murió masacrado con diez tiros de cerca. Su corazón aún latía después de recibir la mortal ráfaga, pero no soportó las heridas y falleció en pleno traslado al Hospital “Régulo Pachano Áñez”, a escasos metros de Isla Dorada, (Norte de Maracaibo) donde ocurrieron los hechos la fatídica mañana del 27 de julio pasado.

Andy Nava, su colega y amigo, yacía en el pavimento con un tiro en la cara que le arrancó la vida instantáneamente. La tragedia enlutó a la ciudad.

Fuentes internas de Polimaracaibo revelaron el dato a diariorepublica.com, en momentos en que las promesas del Gobierno nacional de dotar al cuerpo de seguridad siguen sin consolidarse.

Aseguran que el Cicpc y el mismo Ministerio de Interior y Justicia supo la información en el mismo instante en que asesinaron a los oficiales, y más detalladamente cuando masacraron a Niño y éste quedó con un cargador vacío en su mano como última esperanza de vida, sin tener hasta la fecha respuestas, ni tampoco detenidos el caso.

La masacre

c746Omar Niño y Andy Nava, del cuerpo motorizado de Polimaracaibo habían asistido a labores de patrullaje en la exclusiva zona de Isla Dorada desde muy temprano en la mañana del 27 de julio. Su presencia obedecía a los planes de seguridad ciudadana organizados entre vecinos y el cuerpo policial.

Ambos rondaban las casas haciendo chequeos cuando fueron emboscados. La peligrosa banda de “El Rolandito”, Rolando De Jesús Simancas Álvarez (25) se disponía a ejecutar un atraco en las residencias. El sujeto llegó en compañía de alias “Eder” y “Robert” a bordo de un Ford Fiesta y vestidos de técnicos operadores de cable.

La fuente que ofreció la información detalló que incluso los hampones saludaron a los oficiales y no levantaron sospecha por sus vestimentas y carpetas de chequeo. Dos esperaron en el carro, mientras que un tercero intentó adentrarse en una casa de familia en “Lago Villa I” con el pretexto de la reparación de la señal. Pero desde la casa sospecharon un raro movimiento e intentaron cerrar el portón eléctrico del conjunto por donde había entrado el sujeto.

Capture0_35_54Andy Nava y Omar Niño percibieron la extraña situación, pero justo en ese momento, desde la ventana del Ford Fiesta, vino el primer disparo contra Nava quien cayó fulminado. Omar Niño desenfundó y repelió, pero solo tenía 7 balas, con su otro cargador vacío en la mano y atrincherado entre los árboles fue masacrado por el atracador que salía disparando desde las villas.

 

El debate abierto de las municiones

Juan Pablo Lombardi, comisionado de Seguridad Municipal, afirmó después de la masacre que desde Polimaracaibo habían enviado con carácter de urgencia oficios al Gobierno nacional pidiéndoles la rápida activación de la dotación de municiones al cuerpo policial.

Tenemos los oficios del 6 de junio de 2011, cuando Polimaracaibo requirió al Ministerio de Interior y Justicia, la asignación de recursos para la adquisición de municiones y el mejoramiento del parque automotor, y en esa oportunidad no recibimos respuesta. Ahora pretenden utilizar la muerte de los funcionarios de la institución, Andy Nava (28) y Omar Niño (35), masacrados a tiros el pasado viernes 27 de julio en el sector Isla Dorada, a manos del hampa, con fines politiqueros”.

Pero aún las respuestas no llegan. El director de Polimaracaibo, comisario general Eduardo Villalobos, dijo recientemente que este cuerpo policial está a la espera de la concreción del ofrecimiento hecho por el Ejecutivo Nacional.

"A raíz del nuevo plan de seguridad instrumentado por el Gobierno en todo el país, el Ministerio de Interior y Justicia priorizó 79 municipios que recibirán dotación del órgano central. En esta cartera nos han ratificado la disposición existente sobre el compromiso adquirido con Polimaracaibo, el cual se oficializará  tan pronto llegue el primer equipamiento al país", afirmó.

IMG_3191El jefe policial recordó que en 2011, el Ejecutivo nacional suspendió la comercialización de municiones en todo el país, debido a la aplicación de la Ley Desarme, situación que incidió en el retraso del envío del material a Polimaracaibo y a otros organismos policiales similares.
"Acudimos a las instancias necesarias en Caracas. Hay dos opciones para la entrega de las municiones, una de ellas lo representa la dotación que hará el Ministerio de Interior y Justicia vía Fondo Intergubernamental de Equipamiento Policial y la restante podría ser a través de la compra directa a Cadivi", apuntó el comisario Villalobos.

Resaltó que Polimaracaibo ha tramitado ambas opciones, en la búsqueda que la entrega de las municiones se concrete en el menor tiempo posible.
Villalobos, destacó que a la institución policial le faltan municiones, pero no chalecos. Indicó que se mantiene la renovación de los lotes de esta indumentaria policial en el organismo policial municipal.

Hace tres días Una comisión especial conformada por el Supervisor Jefe Ángel Ávila y el Supervisor Agregado Nerio Indriago, Subdirector y Jefe del Parque de Armas y Municiones de Polimaracaibo, visitó la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) ubicada en Fuerte Tiuna para solicitar nuevamente la adquisición de municiones.

Ángel Ávila, Sub director de Polimaracaibo, indicó que la consignación del oficio de solicitud lo realizó ante del DAEX. "Esperamos por respuesta satisfactoria en un lapso de 10 a 15 días hábiles, según lo estipula la ley", dijo Avila.

motorizadossAseguró el funcionario que en cuanto el organismo competente conceda el permiso, se podrá efectuar la compra de las municiones ante CAVIM y de esta manera dotar oportunamente de la carga básica de cartuchos a cada oficial de la Policía Municipal de Maracaibo.

Subrayó que a un mes del lamentable hecho en el cual 2 funcionarios de la Brigada de Motorizados de Polimaracaibo fueron ultimados por delincuentes, el Comisionado Jefe Eduardo Villalobos, Director del Instituto de Policía Municipal de Maracaibo, se dirigió a la capital del país a diligenciar la dotación de municiones.

Ahora nuevamente la institución tramita este requerimiento, pues son más de mil funcionarios a la espera de las municiones para su armamento reglamentario.

Hasta hoy el Gobierno sigue sin responder a las solicitudes. Estos son los hechos…las conclusiones que partan de los lectores.

Redacción/diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente