
Un nuevo giro se produce en la controversia mediática que rodea la detención de Analy del Valle González Moronta, señalada en el contexto del caso Farma Express. La madre de la detenida, la señora Leslis del Valle Moronta López, quien ejerció como jueza en el estado Zulia, alzó su voz para refutar categóricamente la información difundida por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
La exjueza Moronta López se declaró “alarmada” por una publicación oficial en la que se leía que Analy González había sido aprehendida para ser imputada y privada de libertad por el Ministerio Público como una “falsa abogada”.
“Señor Fiscal General, le aclaro que mi hija sí es abogada, graduada hace 18 años”, declaró enfáticamente Leslis Moronta, desmintiendo la aseveración de la máxima autoridad del Ministerio Público que rápidamente circuló en medios nacionales, incluyendo la reseña de Últimas Noticias.
Pruebas irrefutables de su título profesional
Para respaldar su reclamo y proteger el honor y la reputación de su hija, la señora Moronta exigió públicamente al Fiscal General corregir de inmediato la publicación. Subrayó que Analy del Valle González Moronta es egresada de la prestigiosa Universidad del Zulia (LUZ), con una trayectoria que se remonta a casi dos décadas.
La exjueza no solo ofreció su testimonio, sino que proporcionó datos verificables que demuestran la condición de su hija como profesional del derecho: “Su Inpreabogado (Instituto de Previsión Social del Abogado) es el número 125.785; pueden verificarlo”, acotó.
Adicionalmente, Moronta López adjuntó como prueba una copia de la Sentencia N° 077-18 emitida por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia. En el expediente judicial, identificado bajo el caso VP03-R-2017-001476, se lee textualmente que la detenida ha ejercido la profesión: “La profesional del derecho ANALY GONZÁLEZ, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 125.785, actuando en carácter de Defensora Privada del ciudadano LUIS GABRIEL FERNÁNDEZ, interpuso recurso de apelación…”. Este documento legal es la evidencia más sólida que desmonta la acusación de “falsa abogada”.
La búsqueda de información y la presunción de inocencia
Analy González Moronta fue detenida el pasado sábado en Maracaibo por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur). Desde ese momento, su madre relata haber iniciado un periplo infructuoso en busca de información clara sobre la situación legal de su hija.
La señora Leslis Moronta visitó la sede de la GNB, donde, según su relato, le fue negado cualquier tipo de información bajo el alegato de una “orden del Fiscal Superior del Zulia”. Posteriormente, fue remitida al Ministerio Público y, finalmente, al Palacio de Justicia, donde le informaron que, hasta ese momento, “aquí no tenemos nada en contra de Analy”.
La exjueza Moronta finalizó su declaración apelando directamente al Fiscal General, Tarek William Saab, para que, en su calidad de garante de la legalidad, “vele por los derechos de mi hija; es decir, su derecho a proteger su honor, reputación y presunción de inocencia”. Con profunda preocupación, Moronta señaló que la publicación oficial se adelanta a cualquier decisión judicial: “Anunciar de una vez que mi hija va a ser privada de libertad, es adelantarse a una decisión que solo le corresponde tomar al tribunal”.
La defensa de la exjueza plantea serias interrogantes sobre la rigurosidad de la información manejada inicialmente por el Ministerio Público en un caso de alta resonancia pública.
www.diariorepublica.com



