
La detención de Analy del Valle González Moronta por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) este sábado 6 de diciembre ha desatado una controversia pública con la Fiscalía General de la República. Leslis del Valle Moronta López, madre de la detenida y exjueza en el estado Zulia, exigió al fiscal general Tarek William Saab la corrección de una publicación que tildaba a su hija de «falsa abogada.»
El Ministerio Público informó previamente que González Moronta fue aprehendida en Maracaibo por supuestamente solicitar dinero en nombre de funcionarios judiciales y policiales para ejecutar presuntas irregularidades, e identificó a la detenida como «falsa abogada.»
La Defensa con Pruebas Documentales
En respuesta a la publicación de la Fiscalía, Leslis Moronta declaró a Últimas Noticias que su hija sí es profesional del derecho, graduada de La Universidad del Zulia (LUZ) hace 18 años.
Para sustentar su afirmación, la exjueza aportó pruebas irrefutables:
«Y su Inpreabogado (Instituto de Previsión Social del Abogado) es el número 125.785; pueden verificarlo,» acotó Moronta.
Adicionalmente, la madre presentó una sentencia (N° 077-18) de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en la cual se lee textualmente: «La profesional del derecho ANALY GONZÁLEZ, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 125.785, actuando en carácter de Defensora Privada…»
Llamado a Respetar el Debido Proceso
La Sra. Moronta López manifestó su alarma por la confusión de la Fiscalía y el manejo del caso. Relató que, tras la detención de su hija en la sede del Desur de la GNB, fue remitida al Ministerio Público y luego al Palacio de Justicia, donde le indicaron que «aquí no tenemos nada en contra de Analy.»
La exjueza hizo un llamado directo al Fiscal General a garantizar los derechos constitucionales de su hija:
«Yo le pido al señor Fiscal que vele por los derechos de mi hija; es decir, su derecho a proteger su honor, reputación y presunción de inocencia. Anunciar de una vez que mi hija va a ser privada de libertad, es adelantarse a una decisión que solo le corresponde tomar al tribunal,» sentenció.
Diariorepublica.com



