Expresidente Romulo Gallegos fue derrocado hace 69 años

Publicado el 24 de noviembre de 2017

Un día como hoy pero en el año 1948, el presidente de Venezuela Rómulo Gallegos, fue derrocado del poder, quedando a cargo del mismo a una Junta Militar compuesta por tres dirigentes.

Gallegos era una figura de la literatura nacional y un respetado dirigente político democrático. Tenía gran estatura política y moral por su actitud digna ante la tiranía del expresidente Juan Vicente Gómez.

Una vez electo Rómulo Gallegos, este trató de continuar la obra de gobierno progresista, la cual fue iniciada por la junta presidida por Betancourt, acciones que conllevaron a una acentuada oposición de algunos sectores militares, los grupos políticos conservadores y de los que habían apoyado antes al régimen del General Medina Angarita.

Antes del hecho, se le fue notificado a Gallegos un ultimátum (19 de noviembre de ese año), el cual contenía los puntos más importantes:

– La expulsión de Rómulo Betancourt del país.
– Prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas.
-Desvinculación del presidente con el Partido de Acción Democrática (AD).

Todos los puntos anteriormente expuestos fueron rechazados por Rómulo Gallegos.

En medio de la pugna política cada vez más fuerte, los militares encabezados por el ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud y otros jefes militares como Marcos Pérez Jiménez y L. F. Llovera Páez, derrocaron al Presidente Gallegos el 24 de noviembre de 1948, formando una Junta Militar para así gobernar.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente