
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) interceptó e inmovilizó una aeronave declarada «hostil» en el estado Apure, según informó este viernes 5 de diciembre el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
El incidente se registró cuando el avión ingresó al territorio nacional por el este, incumpliendo las normativas al no emitir código de identificación, no presentar plan de vuelo y mantener el transpondedor apagado.
Proceso de Interdicción y Ejecución
Hernández Lárez detalló, a través de una publicación en Instagram, que la aeronave fue inmediatamente declarada ilegal y se ordenó su interdicción con tres sistemas caza F-16 de la Fuerza Aérea.
El funcionario explicó que la aeronave «no acató el protocolo establecido» en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo Venezolano, lo que motivó su declaración como «hostil.» Por tal razón, se procedió a exigir un «aterrizaje forzoso» en una localidad de Apure para su consecuente inmovilización en tierra.
«Venezuela es tierra de paz, de libertad y de democracia, de derecho y de justicia, donde se lucha a diario y frontalmente contra el narcotráfico,» declaró el jefe militar.
Balance de Operaciones y Contexto de Tensión
La FANB destacó que, con esta operación, asciende a 28 el número de aeronaves inmovilizadas en lo que va de 2025 y a 419 el total desde la promulgación de la Ley de Defensa del Espacio Aéreo en 2012.
Esta acción se suma a la inutilización de otra aeronave el pasado martes 2 en el estado Bolívar, detectada volando «a baja cota e ilegalmente,» según había reportado Hernández Lárez.
Estas operaciones de soberanía aérea se llevan a cabo en un contexto de alta tensión con Estados Unidos. Venezuela ha denunciado una «amenaza» por parte de Washington, que mantiene un despliegue militar en el Caribe y que recientemente emitió una alerta sobre una «situación potencialmente peligrosa» para el sobrevuelo en el país y la región.
Diariorepublica.com



