
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Sistema Defensivo Territorial de la REDI N°1 «Occidental», asestó un duro golpe a las estructuras del narcotráfico en la región del Catatumbo, estado Zulia. Mediante labores de patrullaje lacustre y de inteligencia de campo, las autoridades lograron destruir tres centros logísticos para el tráfico ilícito de drogas y detener a cuatro sujetos vinculados a la red.
El Comandante Estratégico Operacional de la FANB informó que la operación, enmarcada en la Orden Fragmentaria 15-25 «Zona Binacional de Paz N° 1» y la O/O Relámpago del Catatumbo, empleó una Unidad de Reacción Rápida (URRA) mixta de combate (conformada por la FANB y los OSC) en el Río Catatumbo.
Centros de Operaciones Desmantelados
Como resultado del operativo, se procedió a la destrucción de:
Una estructura interna en el predio “El Amparo”, utilizada como centro logístico para el tráfico ilícito de drogas.
Una estructura interna en el predio “Los Mangos”.
Una estructura interna en el predio “Las Laras”.
Además de la destrucción de estas bases, las autoridades localizaron y desmantelaron una pista clandestina de aterrizaje ubicada dentro de la finca Las Laras.
Material Incautado
Durante las labores de escudriñamiento, las fuerzas armadas incautaron un vasto arsenal de equipos y materiales esenciales para las operaciones de narcotráfico:
Armamento: Nueve escopetas de diferentes calibres y una escopeta automática con cargador calibre 12 y 13 cartuchos.
Vehículos y Transporte: Cuatro motocicletas, tres embarcaciones sin marcas visibles con cuatro motores fuera de borda Yamaha (utilizadas para el transporte de estupefacientes).
Equipamiento Logístico: Un GPS, cuatro radiotransmisores y una brújula.
Maquinaria Pesada: Una máquina excavadora Komatsu, modelo WA259, utilizada para la construcción de la pista clandestina.
Sustancias Químicas y Combustible: Diversos productos químicos para la elaboración clandestina de embarcaciones (Thinner, fibra de vidrio, resina, pego, asfalto líquido) y 2.000 litros de combustible (gasolina y diésel) distribuidos en 14 recipientes.
Las autoridades continúan con las labores de inteligencia para desarticular por completo las redes que operan en esta importante zona fronteriza.
Diariorepublica.com



