
El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó sobre la detección y destrucción de un campamento minero ilegal en el estado Amazonas.
El campamento se encontraba en la zona aledaña a la comunidad indígena Carida, específicamente en el sector Mina Vieja, dentro del municipio Atabapo.
El alto oficial refirió la acción a través de su red social Instagram, explicando que estas labores se realizaron como parte de la Operación Neblina 2025. En el operativo se empleó una Unidad de Reacción Rápida (URRA) de Combate Mixta en misiones de patrullaje de área y zona.
Destrucción de material logístico
Hernández Lárez detalló que se destruyeron materiales y equipos mineros ocultos en la vegetación, los cuales servían de soporte logístico para la actividad ilegal. Entre lo incautado se encontraban:
Doscientos (200) litros de combustible tipo gasoil.
Tres (03) motores de succión de agua de 13 HP.
Un (01) motor minero de 20 HP.
Dos (02) caracoles mineros.
Cincuenta (50) metros de manguera de alta presión de 4”.
Seis (06) metros de tubo PVC de 4”.
Doce (12) metros de manguera de 2”.
El comandante de la Fanb destacó que en el estado Amazonas se encuentra prohibida «cualquier tipo de explotación minera a cielo abierto no tradicional, aquel que viola la ley se convierte en un delincuente».
Todo el material fue incinerado en el lugar de los hechos por tratarse de elementos que sostienen la depredación del medio ambiente en actividades prohibidas por el Estado venezolano, de acuerdo con lo establecido en la Ley Penal del Ambiente y violando el ordenamiento jurídico y la seguridad y defensa nacional. El procedimiento fue notificado al Ministerio Público.
Finalmente, Hernández Lárez sentenció que Venezuela es tierra de paz, de derecho y de justicia, y que la lucha contra la depredación ambiental y la explotación minera ilegal es diaria.
Www.diariorepublica.com



