
El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), GJ. Domingo Hernández Lárez, informó este martes la interceptación e inmovilización de una aeronave que violó el espacio aéreo venezolano sin autorización, aterrizando en una pista no controlada en el estado Apure.
A través de sus redes sociales, el GJ. Hernández Lárez precisó que se trata de un avión Cessna 310 con siglas XBRED. La aeronave ingresó al espacio aéreo con el transpondedor apagado, sin plan de vuelo y con las comunicaciones suprimidas, dirigiéndose al sur del país y aterrizando en una “pista fronteriza no autorizada” ubicada en el municipio Rómulo Gallegos de la entidad llanera.
El funcionario militar explicó que la información sobre la aeronave, la cual provenía desde las islas del Caribe, fue recibida en el marco del Tratado Regional de Interoperabilidad Aérea entre los Países Latinoamericanos y del Caribe.
Al ser detectada por los radares del sistema de exploración aeroespacial de la FANB y ser declarada como “blanco de interés”, se procedió a la inmediata triangulación e interceptación por parte de los medios de defensa aérea y aeronaves militares venezolanas.
Este operativo se realizó en el Ejercicio Pleno de la Soberanía Nacional, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Seguridad y Defensa de la República.
Finalmente, el Comandante Estratégico de la FANB reiteró el compromiso de la institución con la defensa del territorio: “Venezuela es tierra de paz, no permitiremos la violación de nuestra soberanía, no somos plataforma del narcotráfico transnacional, no producimos ni consumimos sustancias estupefacientes”.
www.diariorepublica.com



