Hampa deja a más de 140 niños especiales sin instalaciones para recibir terapias

Publicado el 24 de septiembre de 2013
escuela
El pasado fin de semana fue desmantelada una de las escuelas para niños especiales dependiente del Gobierno Regional. Así lo denunciaron padres y representantes del Centro de Dificultades de Aprendizaje (Cenda) ubicado en el sector Amparo de la parroquia Cacique Mara.
Son más de 140 los niños especiales que dejaron de contar con una escuela en condiciones. En el Zulia ya se contabilizan al menos seis escuelas en esta misma circunstancia. Vecinos de los colegios aseguran que el plan Patria Segura no funcionó en las escuelas durante estas vacaciones.

El candidato  a concejal por la circunscripción número seis del municipio Maracaibo, Romer Rubio, expresó que el personal de mantenimiento del Cenda encontró en estado deplorable las instalaciones e indicó que las pérdidas materiales se reflejan en una suma de dinero bastante significativa.

“El desmantelamiento alcanza los 100 mil bolívares fuertes. Se llevaron tres aires acondicionados. Los amigos de lo ajeno dañaron más de siete puertas, ventanas, sillas y los materiales didácticos fueron destruidos. Las pocetas de los baños están irreparables y los potes de pinturas comprados por los mismos representantes fueron utilizados para colocar mensajes obscenos en las paredes”, expresó Rubio.

Rubio hizo un llamado a los órganos encargados de la seguridad del estado, y al gobernador Francisco Arias Cárdenas a velar por la seguridad de la institución para que el hecho no vuelva a ocurrir. “Hacemos un llamado a los órganos jurisdiccionales y policiales, a que asuman una responsabilidad ante esta situación”. Ante lo ocurrido se preguntó: “¿Dónde está el Plan Patria Segura que permite tener las comunidades resguardadas? ¿Dónde están los grandes planes que se deben hacer para el mantenimiento y seguridad de la escuelas que lamentablemente hoy están en estas condiciones?”.

Critsabel Villalobos, representante del Cenda desde hace 5 años, expresó que su hijo recibe en el centro atención integral de psicopedagogía y terapia del lenguaje. Denunció que la institución ha sido víctima del hampa en varias oportunidades.

“Durante el período vacacional Cenda ha sido robada en dos oportunidades, la primera se llevaron todo el cableado y esta vez lo poco que dejaron lo destruyeron y dejaron de forma inusable. En estos cinco años nunca he visto presencia policial dentro de las instalaciones del plantel, incluso antes que el colegio Gabriela Mistral prestara sus instalaciones en el turno de la tarde teníamos que encerrarnos dentro del Cenda mientras nuestros hijos recibían las terapias, porque se saltaban y nos atracaban. Pedimos que nos ayuden con la reconstrucción de las instalaciones para que nuestros hijos puedan recibir sus terapias que son indispensables para el progreso en su educación regular”.

Rubio repudió la condición en la que se encuentra la fachada de centro educativo, puesto que a su juicio representa la desinversión en materia educativa por parte del Gobierno.

Manifestó que esta situación se ha presentado en varias instituciones del estado por falta de una política de seguridad que permita la custodia de las instituciones. “Los centros educativos tanto públicos como privados no cuentan con el sistema de seguridad necesario para resguardar las instalaciones. Allí es donde se forman los niños del futuro y por ende debemos velar porque cuenten con unas instalaciones adecuadas, de manera que sea un incentivo más para formar los líderes del futuro. Mientras más educación menos violencia”.

Globlovisión

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente