
Una fiscal colombiana imputó este lunes seis delitos a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por su presunta vinculación con un caso de corrupción mientras ejercía como diputado de la Asamblea del departamento caribeño del Atlántico.
Detalle de la imputación
La fiscal Lucy Laborde comunicó durante una audiencia que la Fiscalía general de la nación investiga a Petro Burgos por:
Interés indebido en la celebración de contratos.
Peculado por apropiación.
Tráfico de influencias.
Falsedad en documento público.
Falsedad en documento privado.
Falso testimonio.
La Fiscalía lo acusa de haberse apropiado de 111 millones de pesos colombianos (unos 28 millones de pesos chilenos) entre 2021 y 2022. Estos dineros estarían relacionados con su supuesta «gestión» para la firma de dos contratos entre la Gobernación del atlántico y la Fundación conciencia social (Fucoso).
La fiscal aclaró que la responsabilidad se imputa a título de interviniente en el peculado por apropiación, dado que Nicolás Petro Burgos no tenía la administración directa de los recursos públicos.
Se suma a proceso anterior
Este caso se añade al proceso penal que enfrenta desde julio de 2023. En aquel momento, la Fiscalía lo acusó de recibir dinero de Samuel Santander Lopesierra (alias Hombre marlboro), narcotraficante condenado en Estados unidos, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo de Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
Según la acusación previa, el hijo del mandatario habría «ocultado y encubierto» hasta 500 millones de pesos colombianos entregados por figuras como Máximo Noriega, señalado de ser intermediario entre posibles narcotraficantes y Petro.
www.diariorepublica.com



