Iris Valera confirmó el desalojo total del Internado Judicial de Coro

Publicado el 19 de octubre de 2012

image

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, manifestó este jueves que el proceso de traslado de reclusos del Internado Judicial de Coro hacia otros recintos penitenciarios del país se cumple con el respeto de los Derechos Humanos de los privados de libertad.

“Los privados saben que se les está brindando toda la atención que debemos brindarles nosotros como Gobierno, incluso se hacen las jornadas de vacunación, se habla con sus familiares, se organizan a través de la viceministra de Asuntos Sociales del Ministerio”, dijo en un contacto vía telefónica por Venezolana de Televisión.

Comentó que luego de una inspección realizada al referido reclusorio, en diciembre de 2011, se comenzó a disminuir su población penitenciaria con el propósito de clausurar el penal.“Todos los vecinos de Coro están muy contentos, felices, porque estamos desalojando el penal”, añadió.“Todos los vecinos de Coro están muy contentos, felices, porque estamos desalojando el penal”Dijo que “cada vez que llevamos el proceso de esa manera tan tranquila aparecen señores que tienen contacto con gente negativa adentro, que las estamos combatiendo, que son una minoría, pero se resisten a perder el negocio que tienen allí”

“Ellos en La Planta querían que hubiera la masacre, y ellos ahorita quieren, y están agotando esfuerzos para eso, que en Coro se forme una masacre, pero les está saliendo el tiro por la culata porque nosotros llevamos todo el procedimiento conforme con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con los lineamientos del Presidente de la República”, apuntó.

Reiteró que luego de completarse el desalojo total del recinto penitenciario, que está siendo filmado para que quede registro del procedimiento, se iniciará un proceso minucioso de requisa “y se dará parte de lo que ahí hay, como se hizo en La Planta“.

“Hay probabilidad de que mañana continúen saliendo los privados de libertad hacia otros recintos. Los traslados lo tiene garantizado el Ministerio. Nosotros tenemos ya la flota de vehículos destinados para eso: Autobuses y camiones de traslados”.

Plan Cambote

Destacó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario ha adelantado la construcción de nuevos recintos carcelarios para controlar la sobrepoblación penitenciaria y hacer una distribución justa de los privados de libertad en diferentes penales adecuados y dignos.“Nosotros, con el Cambote, hemos hecho ampliaciones, remodelaciones. 

Ya iniciamos el Cambote 2, donde estamos interviniendo en este momento ocho cárceles más de las existentes y eso contempla la construcción de infraestructura, porque hay penales donde se puede edificar porque hay espacio suficiente para hacer espacios de reclusión e ir combatiendo el problema del hacinamiento penitenciario”, manifestó.

Agregó que ya está en marcha la construcción de centros de reclusión para procesados judiciales.

Confirman desalojo total de los reclusos

El jefe de prensa del Ministerio de Servicios Penintenciarios Francisco Solórzano informó que a tempranas horas se inició el desalojo total de los reclusos eb el Internado Judicial de Coro.

Solórzano indicó que para las 9:00 am ya habían salido del penal dos autobuses con al menos 140 reclusos. Agregó que aún falta por desalojar cerca de 500 reos y expresó que mediante un diálogo y dependiendo de las causas judiciales que se les sigue a los reos se determina quienes salen primero del penal.

Asimismo, detalló que durante la noche de este jueves se registró una reyerta en la cárcel que dejó como saldo tres personas heridas y otras dos fallecidas.La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, confirmó las muertes y precisó que los occisos respondían a los nombres de Juan Vicente Rodríguez Raz y Reinaldo Falcón Zavala.En el mismo sentido, subrayó que el líder negativo Deivy Guanipa, apodado “El Deivy, se entregó “pacíficamente”, así como el resto de los reclusos que se ubican en las instalaciones.

Vía AVN

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente