Iris Varela: Hay más de 20 muertos en Yare

Publicado el 20 de agosto de 2012

iris-varelaLa ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que la tarde de este domingo, pasadas las 6:00 pm, se presentó una situación de violencia en el centro penitenciario Yare I, ubicado en el estado Miranda.

“Hay una agenda de violencia que a alguien le interesa sostener y mantener. Se presentó (la situación de violencia) en el transcurso de la visita de este domingo, en horas de la tarde. Lamentablemente, se impuso una situación violenta y tenemos información real de varias personas heridas y varias personas fallecidas”, explicó.

Aunque no ofreció cifras algunas fuentes hablan de que el número de fallecidos podría ascender a más de 10 reclusos.

La Ministra indicó que todas las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se encuentran en el mencionado recinto penitenciario de la entidad mirandina.

“En estos momentos hay una calma absoluta. Está la visita dentro del penal, pero no se oye nada. Hay una tensa calma”, describió, en un contacto telefónico con el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión,

Añadió que en el lugar está la directora de la Región, Ana María Toro, así como el director Nacional de Regiones Penitenciarias, Reinaldo Rangel, y el jefe custodio para la región, quienes atienden la situación.

“En la parte de afuera habrá como unos 20 familiares”, añadió, mientras destacó que dentro de Yare I hay familias pernoctando hasta este lunes.

Asimismo, la titular de la cartera de Asuntos Penitenciarios subrayó que hay un personal que se está encargando de sacar a los heridos del centro penitenciario. En este contexto, agregó que hay una unidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) encargada de ello.

“Dentro de las cárceles hay de todo, como en la Viña del Señor. Hay personas muy violentas, que son las minorías, pero que mantiene el control a fuerza de aplicar terrorismo y hay otras personas tranquilas, que son la mayoría, que quieren reivindicarse, saldar la deuda que tienen y reincorporarse a la vida y a las oportunidades”, manifestó.

Sin embargo, puntualizó que situaciones violentas, como la de este domingo en Yare I, impiden que la mayoría de la población penitenciaria concrete ese proceso de transformación.

“Es una situación que estamos combatiendo, pero cada cárcel tiene su propia peculiaridad, situación y características”, comentó la ministra Iris Varela.

Agencias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente