Un líder indígena de la etnia nasa fue muerto el miércoles por desconocidos en el municipio de Caloto, en el departamento de Cauca, se conoció este jueves.
Según la página web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, Selatiel Méndez Secué fue abatido por tres milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cuando se trasladaba en moto con su esposa. Pero en la región también han estado circulando panfletos amenazantes firmados por varias bandas criminales neoparamilitares.
Por lo pronto, con la de Méndez Secué ya son 40 las muertes violentas de indígenas que se han producido en la zona norte de ese departamento del sureste colombiano en lo que va del año.
De acuerdo a la ONG colombiana Tierra de Paz, ese tipo de incidentes se han incrementado desde que en julio pasado los indígenas empezaran a impulsar acciones de "control territorial" orientadas a desalojar de sus tierras a todos los grupos armados.
Como parte de estas acciones los indígenas llegaron a desocupar por la fuerza una base del ejército colombiano.
Pero sus esfuerzos por reafirmar su autonomía territorial también los ha enfrentado con los insurgentes, quienes se aprestan a iniciar conversaciones de paz para poner fin a un conflicto que ya dura más de 48 años.
Vía BBC