Llevaban 500 kilos de droga en lancha desde la Guajira y naufragaron en las costas de Falcón

Publicado el 20 de agosto de 2013

droga

El G/D Eustiquio Lugo Gómez, jefe del Comando Antidrogas indicó que el pasado domingo representantes de consejos comunales locales alertaron a la GNB sobre la presencia de un saco que contenía una sustancia sospechosa que estaba flotando en la orilla de dicha costa falconiana.

Atendiendo la denuncia que hiciera la comunidad organizada, la GNB activó una operación de búsqueda y rescate coordinada por el comandante de dicho componente, M/G Justo Noguera y el G/D Antonio Benavides Torres jefe del Comando de Operaciones junto a las unidades del Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo, Comando Regional No. 4, Oficina Nacional Antidrogas y el Comando Antidrogas, que lograron incautar en total, la cantidad de 474 kilogramos de cocaína.

Aseguró que continuarán las labores de búsqueda en la zona con 80 efectivos que serán desplegados a cargo del G/D Antonio Benavides Torres con apoyo de Poli-Falcón y demás unidades militares con el fin de hallar restos humanos en caso de haber ocurrido un posible naufragio de la embarcación, donde llevaban la droga proveniente de la Guajira colombiana con destino alguna isla del Caribe.

Reseñó que están vigiladas todas las entradas y salidas de la playa con puntos de control fijo y móvil para evitar que alguna organización delictiva saque droga en la zona.

“No van a seguir utilizando nuestro país como puente para el tráfico de drogas”sentenció el jefe del Comando Antidrogas.

Por su parte, el presidente de la ONA, G/D Alejandro Keleris Bucarito indicó que las dos últimas incautaciones en Falcón “suman 2 mil 110 kilos de drogas de las más de 29 toneladas incautadas por la GNB en lo que va de año 2013”.

Actualmente, Falcón ocupa el 5to. lugar de las regiones con mayores incautaciones de sustancias ilícitas en el país. Encabezan esta lista los estados Táchira, Zulia, Apure y Barinas.

“Con esto se demuestra el compromiso que tienen las instituciones del Gobierno Nacional y Regional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas” resaltó.

En relación al problema mundial de las drogas señaló que “Venezuela ha asumido con responsabilidad esta lucha gracias en principio, a las instrucciones giradas por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y ratificadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros en cumplimiento estricto al Plan Nacional Antidrogas 2009-2013”.

La lucha antidrogas no solamente es responsabilidad del Estado venezolano sino también corresponde a todos por igual para combatir este problema que es mundial, acotó.

Cabe destacar, que una de las panelas de drogas tenía el símbolo de una avispa, por esta razón, la Oficina Nacional Antidrogas se encuentra actualmente investigando a qué grupo delictivo pertenece. Asimismo, se están realizando las coordinaciones necesarias con las autoridades de República Dominicana para dar con el paradero de los presuntos implicados con la droga que estaba a la deriva en la costa de Falcón.

En el bolso con la droga también se encontró documentación de un ciudadano dominicano así como, la suma de 4 mil pesos y 5 dólares. Hasta la fecha, no se sabe cuántas personas pudieron estar en la embarcación y si se encuentran con vida, las investigaciones continuarán.

54643

Nota de Prensa

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente