Los Zetas podrían ser los dueños de la droga del Puerto

Publicado el 29 de junio de 2012

droga1(5)El cargamento de 4 mil 800 kilos de cocaína líquida hallado en el Bolipuerto de Maracaibo podría pertenecer al poderoso cartel mexicano de Los Zetas. Así lo señala una serie de textos periodísticos que dan luz sobre la relación de esa organización con suelo marabino.

La tesis se basa en tres argumentos contundentes, uno presentado por el propio ministro de Interior y Juticia, Tarek El Aissami, agencias de noticias mexicanas, y la polémica y detallada investigación colombiana publicada por la Fundación Nuevo Arco Iris, en su libro: La Frontera caliente entre Colombia y Venezuela.

Hace dos días el titular de Interior, Tarek El Aissami, precisó que las 4.8 toneladas de cocaína líquida, camuflada en tambores de material de impermeabilización, tenía como destino el estado de Veracruz, en México.

Y precisamente Veracruz es uno de los enclaves donde el cartel de Los Zetas dominan. Según la agencia de noticias Notimex, esta organización criminal ha desatado sangrientos enfrentamientos por el control de la zona contra el cartel del Golfo, logrando ventaja los primeros.

El Diario El Universal de México, ha calificado a Veracruz como “plaza estratégica” del narcotráfico. ¿Y qué es lo llama tanto la atención de los capos de esta ciudad?…es un estado litoral cercano a Estados Unidos.

Cadenas del narcotráfico buscan asentarse en Veracruz, y desde aquí operar plataformas para desarrollar sus actividades ilícitas, debido a su estratégica localización geográfica y a su condición de estado litoral cercano a Estados Unidos", dijo en entrevista en 2007 Fidel Herrera, entonces Gobernador.

Aunque las autoridades del Gobierno venezolano no han informado sobre los cerebros de la operación del narcotráfico en el Puerto de Maracaibo, todo parece indicar entonces que Los Zetas cobran fuerza para ser la mano que mueve las piezas.

Polémica investigación

los-zetas-e1302371796249Aunado a las informaciones de diarios y agencias de noticia mexicanas, se suma una polémica y reciente publicación colombiana titulada: La Frontera caliente entre Colombia y Venezuela, producida por la Fundación Nuevo Arco Iiris y que detalla, con lujo de datos, la presencia de Los Zetas en la ciudad de Maracaibo.

El investigador ha sido Ariel Fernando Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto Armado Colombiano y catedrático de la Universidad Nacional de Colombia.

Allí expone que Los Zetas, en asociación con “Los Rastrojos” han hecho del Zulia un punto privilegiado para la salida de cargamentos de droga a través del Puerto de Maracaibo.

Los Rastrojos’ del lado venezolano cuentan con una base social bastante estable, ya que su presencia data de 1987, cuando varios miembros del Cartel del Norte del Valle se trasladaron hacia Venezuela. Ello les ha permitido penetrar varias instituciones venezolanas, lo que les ha garantizado grados altos de impunidad. Sobre todo las múltiples policías locales y estadales y la Guardia Nacional se han convertido en sus grandes socios. Este poder les ha permitido establecer alianzas con carteles mexicanos y dominicanos para la exportación de droga”, cuenta el libro.

Y agrega: “Solo en las zonas rurales se han detectado cocinas de procesamiento de clorhidrato de cocaína, pero su influencia en las zonas urbanas es bastante fuerte, sobre todo en Maracaibo, que en este momento es controlado por “los Rastrojos’, en asociación con “Los Zetas”.

Mientras tanto, luego del hallazgo de la cocaína en el Puerto, hay solo tres detenidos. José Gregorio Hernández, Jimmy Marín y Shirly Estrada, de nacionalidad colombiana, fueron privados de libertad por el tribunal séptimo de control y bajo fuertes medidas de seguridad fueron enviados al retén de El Marite.

Fuentes internas del Puerto aseguraron que los contendores pertenecían a la compañía Agentes Aduanales y Naviera SOMARCA y los detenidos eran los encargados de mover la carga hacia Veracruz.

Denuncia desde el Clez

eliseo-fermin_clezEliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, afirmó que el ministro de Interior Tarek El Aissami salió “raspao” y debe dar, cuanto antes, el nombre de los verdaderos dueños de la droga hallada en el Puerto de Maracaibo.

El legislador señaló que el titular de Gobierno ha sido uno de los primeros responsables del cargamento de 4 mil 800 kilos de cocaína, “por no hacer bien su trabajo”, y aseguró que altos niveles del Gobierno nacional están inmersos en el caso.

No es cosa de una fuerza militar nada más…allí hay altos niveles del Gobierno metidos y que siguen conectados con el narcotráfico”.

Fermín exigió al Ministro El Aissami dar a conocer los verdaderos nombres de los dueños de la cocaína y preguntó: “¿por qué ahora dicen que son menos kilos?, ¿por qué se convirtió el Puerto en un enclave de droga con la llegada de cubanos?”

Y subrayó que los apresados por el hecho, en primera instancia, seguramente no tienen ningún peso en la organización que está traficando la droga.

“Esa gente es una intermediaria, aquí hay grandes carteles de la droga operando. Para mover esa cantidad de cocaína hay que tener gran capacidad financiera y de influencia”.

Pero el diputado zuliano ha ido más allá y apuntó que, desde que el Gobierno desalojó a indígenas de la Sierra de Perijá y expropió tierras a ganaderos, abrió un corredor para la guerrilla colombiana de las FARC.

Dijo que los insurgentes son los que producen la droga en la misma serranía y serían los mismos, apoyados abiertamente por el Gobierno nacional, que mueven parte del negocio de la droga.

“¿Quién dijo que Venezuela limitaba con las FARC, no fue acaso el Gobierno?, entonces vienen y le dan un corredor para que extorsionen a nuestros productores y produzcan droga en nuestro territorio…el Gobierno es responsable?”

Afirmó que fue una burla la del Ministro El Aissami tratar de culpar al Gobierno regional de ser el responsable del cargamento, cuando ellos mismos son quienes han permitido que el Puerto de Maracaibo, donde tienen el control absoluto, se convierta en un epicentro de la droga.

Carlos Moreno

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente