
Más de 100 árboles derribados, grandes y medianos, vehículos y casas dañados por la caída de estas especies arbóreas y el desprendimiento de varias vallas en algunas avenidas, fue el resultado dejado por el aguacero con ventisca registrado entre la tarde y la noche de este jueves en Maracaibo. Autoridades municipales no reportaron hechos que lamentar, salvo algunas pérdidas materiales.
El director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, afirmó que los árboles cayeron en sectores como: Tierra Negra, Paraíso, El Pinar y los corredores viales Universidad, Bella Vista, El Milagro, prolongación Circunvalación 2 y Cecilio Acosta. En la avenida Guajira, en el tramo que va desde la Plaza de Toros al elevado de Ziruma, cayeron más de 10 especies arbóreas.
“Fue un aguacero con fuertes vientos que alcanzaron los 40 kilómetros por hora y que afectaron desde las 5 y 15 de la tarde de este jueves la capital zuliana, especialmente el casco central y la zona norte. El tendido eléctrico se cayó en algunas zonas y el 35 por ciento de la metrópoli zuliana quedó sin este servicio durante varias horas”, indicó.

José Muñoz resaltó que varias vallas publicitarias se desprendieron de sus lugares e impidieron el libre tránsito, entre ellas una ubicada en la Circunvalación Uno, a la altura de Atagro. En la avenida Bella Vista, frente al centro comercial Costa Verde, un árbol cayó sobre un vehículo y frente a la plaza Cantaclaro, sector Irama, parroquia Coquivacoa, un gran arbusto cayó sobre una vivienda y causó daños materiales. Tres viviendas resultaron perjudicadas con la caída de árboles en la ciudad.
“La zona más afectada en Maracaibo con las fuertes precipitaciones de este jueves lo representó la ribera del lago, que incluyó sectores como Teotiste de Gallegos, Los Pescadores y Santa Rosa, pero afortunadamente no se produjeron inundaciones. Las cañadas respondieron bien gracias al trabajo de limpieza preventivo realizado en estos cauces naturales en 2015, a través de un plan de mantenimiento y saneamiento efectuado por la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales”, apuntó.
Enfatizó que solo en un conjunto residencial ubicado entre las avenidas Universidad y Bella Vista, cayeron 23 árboles, la mayoría de la especie eucalipto. Varias personas quedaron atrapadas en ascensores en diferentes edificios de la localidad, durante el aguacero y apagón de este jueves, pero fueron rescatadas de inmediato.
“El aguacero con chubasco suscitado en Maracaibo se debió a la situación atmosférica de convergencia tropical existente en el Mar Caribe. Persisten altos niveles de humedad y elevadas temperaturas en la capital zuliana. Se esperan abundantes precipitaciones en la ciudad en los próximos días, en virtud del comienzo del segundo período de lluvias en Venezuela, según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).acotó Muñoz.
Esfuerzo
Por su parte, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, coronel Orlando Suárez, acotó que más de 100 efectivos y funcionarios de esta institución y de Protección Civil Maracaibo, trabajan en el corte de árboles con motosierras en distintos puntos del municipio y atendiendo aquellos sectores y zonas de la localidad que así lo ameriten.
“Funcionarios adscritos a la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) y al Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), reforzaron nuestras labores en el municipio. También cuadrillas de la Dirección de Servicios y Mercados Públicos Municipales de la Alcaldía de Maracaibo, así como obreros de barrido manual del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) se sumaron a la operatividad, que incluyó barrido manual”, agregó.
Prensa Alcaldía de Maracaibo/www.diariorepublica.com




