
Con amenazas y piedras en mano un grupo de 100 indígenas Yukpas invadieron las instalaciones de la empresa Avidoca de Occidente, la madrugada de este lunes 27 de Marzo saqueando unas 4 toneladas de material ferroso causando cuantiosas pérdidas.
La información la dió a conocer Ernesto Bohórquez, Vice Presidente de la empresa dedicada a la producción de proteína avícola ubicada en la zona Industrial de San Francisco la mañana de este martes 28 de Marzo, cuando intentó ingresar a las instalaciones.
En el sitio se logró captar a mujeres Yukpas con niños en brazos quienes salieron a media calle a proliferar improperios y amedrentar a los representantes de la empresa, a quienes no le permitieron el paso.
Bohórquez en su intervención ante los medios de comunicación presente manifestó que le hacen un llamado de atención a las fuerzas castrenses y judicial del Estado Zulia, debido a la impunidad en la que actúan los miembros de la etnia Yukpa.
La empresa Avidoca se fundó en 1985 con capital Venezolano para producir un 40 % de la proteína avícola del occidente del país.
La misma generaba unos 200 empleos directos entre obreros y empleados, y más de 300 indirectos. En el 2017 por falta de materia prima se hizo un cierre técnico lo cual fue aprovechado para la expropiación de la gestión pasada en la gobernación del Zulia.
Con años de lucha y esfuerzo se logró que en el 2022, se restableciera la propiedad a sus dueños y una vez iniciados los trabajos de recuperación y habilitación de los espacios para su reactivación fueron invadidos por los indígenas Yukpas quienes amparados en sus leyes ancestrales han causado de desmantelamiento de la infraestructura.
A pesar de la presencia de funcionarios de orden público de la GNB de San Francisco, lo invasores han omitido el llamado al desalojo de manera voluntaria.
Ante la violatoria a la propiedad privada y de producción alimenticia básica el caso ha Sido remitido a la Fiscalía del Ministerio Público para que tomen las acciones pertinentes indico Bohórquez.
Nota de prensa/www.diariorepublica.com