
Especulaciones sobre la salud del expresidente cubano Raúl Castro, de 93 años, han circulado en las últimas horas tras reportes extraoficiales que indican un presunto ingreso de urgencia al Hospital CIMEQ de La Habana.
La versión fue inicialmente difundida por la página de Facebook Periódico Patria 1892, que señaló una supuesta hospitalización. Otros medios como Periódico Cubano han intentado indagar sobre el tema, sin encontrar hasta el momento ninguna confirmación oficial por parte del Gobierno cubano ni del centro hospitalario.
El informe de Patria 1892 también mencionó un presunto aumento de la seguridad en los alrededores del CIMEQ, un detalle que tampoco ha podido ser verificado de manera independiente.
Contexto de Hermetismo Oficial
La supuesta emergencia se produce en un contexto de absoluto hermetismo por parte de las autoridades cubanas en cuanto a la salud de los miembros de la cúpula comunista. Analistas señalan que la tradición del Gobierno cubano es mantener la reserva en situaciones delicadas, comunicando a la ciudadanía la información de salud de sus líderes únicamente tras su fallecimiento.
Cabe recordar que, desde hace años, circulan rumores extraoficiales sobre posibles afecciones de salud del exmandatario que nunca han sido confirmadas por un parte médico. Sus apariciones públicas han sido cada vez más esporádicas. La última vez que se le vio en un acto oficial fue en julio de 2025, durante la apertura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La prensa internacional se mantiene atenta a cualquier pronunciamiento oficial que pueda aclarar el estado de salud del exmandatario.
Www.diariorepublica.com



