Ministra Iris Varela enfrenta desafíos en el retén El Marite de Maracaibo

Publicado el 5 de abril de 2016

MARACAIBO VENEZUELA: 17/06/2014 FACHADA DEL RETEN EL MARITE

A dos años y medio del cierre definitivo de la Cárcel Nacional de Maracaibo, el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite será sometido a una revisión exhaustiva por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios ante la inminente crisis carcelaria que existe en el retén, lo que ha obligado, en una primera medida, a trasladar a 85 penados de “máxima peligrosidad” a otros centros carcelarios del país, según declaraciones del secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi.

De acuerdo con los expertos en materia penitenciaría los problemas en el retén se centran principalmente en la corrupción que ha facilitado las evasiones, el ingreso de armas de fuego, droga y hasta carros para ser “enfriados” en los patios de “El Marite”.

“La crisis se deriva de que las cárceles internamente fueron abandonadas y los reclusos hicieron su autogobierno, muros adentro.  Siguen cometiendo delitos desde las penitenciarías y con ese dinero compran armamento en el mercado negro”, explicó Humberto Prado, director del Observario Venezolano de Prisiones.
Dentro de “El Marite” los reos hacen de todo sin aparente freno. Desde ingresar camiones cargados de cervezas para sus acostumbradas rumbas dominicales hasta matar a un recluso y sacar su cadáver a la calle.

En el retén también esconden a criminales. Según informaciones del Cicp-Zulia, dentro de “El Marite” está oculto “El Monstruo de Santa Rosa”, quien mató a su mujer y a tres de sus hijastros, en septiembre de 2015.
En el Zulia funcionan tres retenes: El Marite, en Maracaibo; otro en Cabimas y uno más en San Carlos del Zulia. A finales de enero, la cifra de reos en la región era de 2.721. El Marite tiene cerca de 2.000, en un espacio que está concebido para solo 700.

La sobrepoblación, aunada a la falta de salubridad y políticas de prevención, derivó en que octubre del año pasado ocurriera un brote de tuberculosis que infectó a 14 reos y mató a otros cinco, según estadísticas que manejó, el defensor del Pueblo en el estado Zulia, José Vicente Farías.

El secretario de Seguridad, Biagio Parisi reconoció en una entrevista publicada el 13 de febrero que: “La mayoría de los delitos que repuntan en la región son dirigidos por  bandas  que son comandadas desde el retén”.

Para evitar esto, el criminólogo Luis Izquiel asegura que es necesaria una inminente instalación de inhibidores de bloqueo de señal en el área. “Desde el retén, al igual que otras cárceles del país se realizan extorsiones, se cobran secuestros, se realiza el cobro de ‘rescate’ de carros robados, todo vía telefónica”, dijo. En marzo, la Asamblea Nacional aprobó  en primera discusión, la Ley de Limitación de Telefonía Celular e Internet en centros penitenciarios.

Durante el 2015 se evadieron 12 reos de El Marite, mientras que en el 2014 lograron fugarse diez, según un balance de las autoridades policiales.

Ante tal escenario, Iris Varela revisará mañana el centro de arrestos, de donde, se conoció, se harán nuevos traslados.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente