Ministra Varela en Zulia: “Para mi no hay pranes, no reconozco rangos, son privados de libertad”

Publicado el 22 de junio de 2013

Arias y Varela

Iris Varela, ministra del Sistema Penitenciario, volvió a la Cárcel de Sabaneta para dar nuevos balances del Plan Cayapa Judicial que se ejecuta en la región. Estuvo acompañada por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas en su presentación, e informó que ya se otorgó la libertad a 130 hombres y mujeres.

“Son compañeros que se reincorporarán a una vida productiva, y al trabajo”, aseguró la titular.

También indicó que unos 45 reos fueron trasladados de manera voluntaria a la cárcel de El Rode0 II y a unos 348 reclusos se les practicaron evaluaciones psicosociales y crimonológicas para determinar estatus.

Varela criticó a aquellos que quieren darle más poder del que ya tienen a las mafias existentes dentro da las cárceles del país. Dijo que para ella “no hay pranes, hay personas que cometieron un delito, para mí son personas que cometieron un delito y no tienen rango”, dijo.

“En la rueda de prensa del miércoles (…) aquí hay persona y haya ellos con su consciencia, que les gusta estarle dando beligerancia a grupos criminales. Nosotros tenemos una obligación histórica de solucionar un problema de muchos años. Todo el mundo sabe que no estoy trabajando para una guardería, ni para un monasterio, ni para un convento, todo mundo sabe porqué las personas por distintos motivos llegan a una prisión y que es lo que hay en las prisiones del país”, exclamó.
“No es mi competencia, y no puedo hacerlo por razones de ética profesional y por principios revolucionarios, estigmatizar ni darle autoridad a grupos criminales organizados. Estoy aquí para combatir mafias, haya quien quiera darle poder más allá del que tiene a una organización criminal, yo se muy bien lo que estoy haciendo, tengo orientaciones precisas por parte del presidente de la República (…) Se ha evaluado los avances y los alcances”, afirmó.

“Para mí dentro de los recintos penitenciarios del país no hay ‘pranes’, no hay, allí hay personas que cometieron un delito y para mí todos son privados de libertad, absolutamente todos son privados de libertad, entendiendo que cada uno entró por diferentes motivos. Y lo he dicho en público y en privado, no es que Iris Varela quiera correr la arruga, no es que Iris Varela quiera desconocer los problemas que se presentan aún y que persisten en algunas cárceles del país, no es que esté ajena a esa realidad, lo que pasa es nosotros dejamos en el pasado la política de la represión, la política de estigmatizar a la población penitenciaria, porque si la población penitenciaria de algún recinto está armada la culpa no es de ellos mismos, porque la culpa no es del ciego, si no quien le da el garrote. La culpa de que la población penitenciaria porte armas es de los custodios, militares y civiles que permiten que las armas ingresen a los penales, porque esas personas están privadas de libertad, así de sencillo, es una situación que encontramos y que estamos resolviendo”, recalcó.
“La manera de resolverla no es declararle la guerra a los privados de libertad, nuestra manera ha estado a la vista del pueblo venezolano y ya tiene resultados que ofrecer (…) Nosotros no ganamos dándole poder a personas que están privadas de libertad, exaltando sus acciones negativas, ganamos más si logramos que esas personas transformen su vida. Insisto, para mí esas personas son privados de libertad, no reconozco rangos en ninguno, son personas que en primer lugar merecen el respeto de esta persona que transitoriamente ejerce las funciones de ministra de esta cartera. Quería aclarar eso bien”, subrayó.

Redacción/DiarioRepública/Agencias

 

 

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente