
El alcalde del municipio Baralt, Samuel Contreras, a través de publicaciones en medios de comunicación dio a conocer parte de los estragos causados por los fuertes sismos y sus réplicas, que se han sentido en la localidad desde la tarde del pasado miércoles. Baralt, según el burgomaestre, fue la jurisdicción más golpeada por los movimientos telúricos.
De acuerdo a informaciones difundidas en medios de comunicación 16 viviendas sufrieron pérdida total y 26 resultaron con daños parciales.
Impacto en Infraestructura y Servicios
Samuel Contreras detalló los daños en la infraestructura municipal.
Servicio Eléctrico: El alcalde informó que, a pesar de la afectación inicial, el 95% del servicio eléctrico ya está restablecido en el municipio.
Servicio de Agua: Se evidenciaron fallas en el suministro de agua en la zona central debido al desplome de uno de los tanques australianos por la fuerza de los movimientos.
Salud: El Hospital Luis Razetti de Mene Grande sufrió agrietamientos y fisuras en su estructura. Como medida preventiva, las operaciones de salud se trasladaron temporalmente a los CDI de La Florida y Rancho Grande. El alcalde acompañó a una comisión de la Gobernación del Zulia, encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Yuly Gómez, para evaluar un plan de atención para el centro asistencial.
Vialidad Comprometida y Acciones de Respuesta
Las vías de comunicación también se vieron seriamente impactadas por la cadena de sismos, llevando a la paralización parcial y restringida del tráfico vehicular.
Derrumbe en El Venado: Se registró un derrumbe de piedras en la carretera que conduce a la población de El Venado. Las autoridades trabajan para despejar la vía con paso controlado.
Afectación Mayor en Troncal Baralt-Trujillo: El tránsito está completamente trancado en la carretera Baralt-Trujillo, a la altura del sector El Sitio. Los sismos causaron fracturas de gran consideración en la capa asfáltica y la afectación de un cajón puente. El alcalde señaló que técnicos del Ministerio de Obras Públicas están realizando inspecciones para determinar si se restablece el paso o se inician trabajos de corrección de inmediato.
El alcalde Contreras finalizó su declaración asegurando que se está elaborando un informe detallado de las pérdidas y ratificó que los equipos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos están desplegados para atender la emergencia y asistir a los habitantes alarmados del municipio.
La autoridad municipal aseguró que equipos multidisciplinarios del Gobierno Nacional y regional están abordando el territorio afectado para darle soluciones a las familias perjudicadas por los movimientos sísmicos.
Testimonios de angustia en Baralt:
A las cifras oficiales de daños se suman los dramáticos testimonios de los afectados, reflejando el terror y la devastación vividos durante la cadena sísmica en Baralt.
En Raya Arriba, sector ubicado en la vía que conduce a El Venado, el sismo provocó el colapso total de una vivienda de dos pisos. María Figueroa, la propietaria, relató que vivió momentos de pánico. Tras el primer temblor, la estructura de su casa ya presentaba graves grietas, lo que obligó a ella y sus hijos a pernoctar en el patio.
La destrucción total llegó cerca de las 11:00 de la noche, con el segundo y más fuerte sismo. “En ese momento se debilita la vivienda destruyéndose los cuartos de arriba y algunos espacios de la parta baja. Solo le imploré a Dios que no le pasara nada a mis hijos y al mismo tiempo pensaba que la tierra se iba a abrir. Fue una noche de terror, sentimos mucho miedo”, relató la señora Figueroa, reviviendo el trágico momento.
Actualmente, María y sus hijos se encuentran refugiados en casa de su madre, mientras solicitan con urgencia una máquina pesada a las autoridades para la remoción de los escombros de lo que fue su hogar, a fin de prevenir accidentes.
San Juan Clama por Ayuda para Recuperar Hogares
La tristeza y la pérdida también golpean con dureza a comunidades como San Juan, en la parroquia Libertador (vía al peaje “El Encanto”). Varias familias han visto destruido el esfuerzo de años de construcción.
Tal es el caso de una familia que reportó el derrumbe de la pared de su cocina y la aparición de múltiples grietas en otras paredes, dejando la vivienda en un estado de vulnerabilidad. Estas familias, que han perdido su patrimonio de la noche a la mañana ante la fuerza brutal de la naturaleza, hacen un llamamiento a las autoridades para obtener asistencia y recursos que les permitan recuperar la habitabilidad normal de sus casas. Pese a la tragedia, los habitantes de estas comunidades se mantienen aferrados a la esperanza de reconstruir sus vidas desde cero.
Llamado a la unidad y asistencia humanitaria
El alcalde Samuel Contreras hizo un llamado a la calma y a la solidaridad en estos momentos difíciles, enfatizando la necesidad de la unidad de esfuerzos para superar la emergencia.
«Estamos pidiendo un apoyo para la gente. Unidad en la adversidad es lo que necesitamos, para la recuperación de nuestro municipio Baralt. Les pido que nos unamos en el tema humano, se requiere la colaboración de todos los entes del Estado», declaró el alcalde, subrayando la importancia de la ayuda humanitaria.
En respuesta a la emergencia, el Ejecutivo Nacional, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, envió un equipo de atención multidisciplinario. En este sentido, la autoridad municipal destacó el apoyo directo del presidente Nicolás Maduro Moros y del ministro de Obras Públicas, G/J Raúl Paredes López, quienes se comunicaron para coordinar la asistencia a los afectados y el inicio de las labores de recuperación de la infraestructura.
Fuentes recopiladas del Diario El Regional del Zulia
www.diariorepublica.com



