
Una niña de 10 años falleció la noche de este jueves 25 de septiembre tras presentar un cuadro grave de intoxicación por plantas, presuntamente luego de ingerir una infusión de hierbas que le fue preparada por un familiar para tratar un dolor abdominal.
La menor de edad, residente del municipio Simón Rodríguez, perdió la vida mientras era trasladada de emergencia desde el Hospital Felipe Guevara Rojas (El Tigre) hacia el Hospital Luis Razetti de Barcelona, a pesar de los esfuerzos del personal médico por estabilizarla.
El informe policial preliminar, obtenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), señala que la causa del deceso fue el presunto consumo de un brebaje elaborado con la semilla conocida popularmente como «pepa o fruta de burro».
Investigación en Curso y Alerta Pediátrica
Actualmente, el caso está siendo manejado por el Cicpc, que realiza exámenes forenses para confirmar la causa oficial de la muerte este viernes 26 de septiembre y determinar si la niña padecía de alguna patología previa que pudo agravarse con la infusión.
A raíz de este tipo de incidentes, especialistas del área pediátrica del Hospital Guevara Rojas han reiterado en los últimos años el llamado urgente a la comunidad para evitar el suministro de infusiones de hierbas o brebajes caseros a niños, debido al alto riesgo de causar reacciones adversas o intoxicaciones fatales.
El gobierno regional y las autoridades sanitarias se mantienen atentos al desarrollo de la investigación.
Www.diariorepublica.com



