Nuevo conflicto entre la Guardia Nacional y Polimaracaibo

Publicado el 25 de julio de 2012

APPCasoLaRinconada.JPGEl hecho violento comenzó por el robo de una motocicleta. En el tiroteo hirieron a un anciano. La comunidad por poco lincha a uno de los pistoleros. Los verde oliva le partieron la cabeza y golpearon a Érick Castellano, oficial de policía, cuando llegaba a su casa. Lo confundieron con un delincuente.

Un oficial de Polimaracaibo con la cabeza partida y un delincuente con el ojo derecho amoratado terminaron en la emergencia del Hospital Central luego de dos tandas de plomo y violencia en la calle 5 del barrio La Rinconada.

Un delincuente se robó una moto y unos 40 motorizados lo persiguieron desde la Circunvalación 3 hasta La Rinconada para quitársela. Frente a la Unidad Educativa Francys Marcano se cayeron a tiros. El anciano José Telémaco Morán Pirela (72) salió a averiguar y Jhon Frank Rodríguez (36) le dio un balazo en la pierna derecha.

El herido se desvaneció sobre la acera. La bala salió por detrás del muslo. Le perforó el fémur. Entretanto los tiradores avanzaban pero Rodríguez cayó sobre la carretera. La comunidad aprovechó para quitarle el arma y con puños y patadas no permitieron que se levantara. Al anciano lo trasladaron a una clínica en La Rotaria.

Funcionarios de Polimaracaibo rescataron al delincuente y lo resguardaron en una ambulancia del 171.  Cuando llevaban al detenido hacia a su sede en la Vereda del Lago, al menos tres docenas de hombres en motos interceptaron las dos patrullas. Querían que bajaran a su compañero. Aseguraron que eran mototaxistas, no ladrones. Los oficiales concretaron el traslado a las 6.00 de la tarde.

Segunda tanda

Los supuestos transportistas no se quedaron tranquilos. Media hora después se aparecieron de nuevo en La Rinconada. Esta vez, acompañados por cuatro uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana. 

"A mi hermano lo confundieron con uno de los choros esos. Estaba en el frente de la casa, reportando la novedad, cuando lo tumbaron de la moto. Los guardias le cayeron a golpes. Le quitaron el radio y la chapa", relató Enyerberth, hermano de Érick Castellano (31), oficial de Polimaracaibo.

La familia del oficial adscrito a la Brigada de Patrullaje de la policía municipal salió en su defensa. Los vecinos la apoyaron. Grabaron el hecho violento e hicieron fotos. Retuvieron dos motos de las guardia con las placas: GN34576 y GN35231.

"Uno de los motorizados dijo que el malandro que agarraron era familia de un militar. Vinieron a buscar a quien lo pichó. Mi hermano no estaba aquí cuando ocurrió el enfrentamiento. No respetaron que era policía".

Declaración oficial

Gustavo Basabe, supervisor de patrullaje de Polimaracaibo, informó que Castellano estuvo de guardia hasta ayer al mediodía y que lo atacaron frente a su esposa, sus hijos y su madre.

A Castellano lo llevaron al Hospital Central y a Rodríguez también. Al oficial le suturaron la cabeza y le hicieron varias placas. Presentó trauma craneoncefálico. Mientras que al hampón le curaron el párpado y las contusiones del cuerpo. Anoche, ambos estaban en observación y resguardados por la Policía.

Eduardo Villalobos, director de Polimaracaibo, precisó que la Fiscalía 10ma. del Ministerio Público inició la investigación.

Vía Diario La Verdad/Ana Karolina Mendoza

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente