Nuevo modus operandi: Hampones se hacen pasar por policías para robar camionetas de lujo en Maracaibo

Publicado el 18 de abril de 2016

silve

Una nueva modalidad del hampa sacude a Maracaibo. En menos de una semana, dos víctimas han contado su experiencia a través de redes sociales, y la información se ha difundido entre familiares y amigos. Aún no hay ni una denuncia.

Robacarros, haciéndose pasar por policías, interceptan a usuarios de camionetas de lujo en las estaciones de servicio para robarlas y cobrar rescate por su devolución. 

“El primer caso ocurrió en una bomba de la circunvalación 2. Los “falsos agentes” se acercan al chofer, cuando carga combustible, y le dicen que su carro está solicitado, que tiene que acompañarles y lo llevan a otro vehículo. Otro supuesto efectivo se lleva la camioneta”, explica un funcionario policial bajo reserva de su identidad. 

“Al dueño del carro se lo llevaron, lo ruletearon y lo dejaron botado por la circunvalación 3. Luego, comenzaron a llamarlo para cobrarle rescate por la devolución del carro”, afirma.  
El segundo caso ocurrió el pasado martes, en la avenida Cecilio Acosta. “La víctima, al percatarse de la situación, huyó hacia un hotel, en la avenida Las Delicias. Dejó la camioneta abierta y encendida, por lo que, los robacarros, igual se la llevaron”, agregó el efectivo. 

“Los falsos agentes usan chaquetas negras, del mismo tipo de las que usan en algunos cuerpos de seguridad. No se identifican porque, presuntamente, están en ‘labores de inteligencia”, detalla un agente vinculado a la investigación.

 Estas dos historias forman parte de la investigación que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad. Su director, Biagio Parisi, afirma que “la investigación está en proceso. Necesitamos más elementos para ahondar más, por ejemplo, las características físicas y de las vestimentas de quienes los interceptan”, dice Parisi. 
 
  De su vista no están lejos dos antecedentes. La denuncia, que el mismo Parisi suscribió, de funcionarios policiales que “pichaban” camionetas en la Autopista Uno, y otro en el que tres hampones, usando chaquetas de la GNB, robaban   camionetas en Valle Frío. 
 
“Se requiere  que la gente denuncie para poder dar con el paradero de estas bandas y desmantelarlas”, precisó. 

 “Quizá no se atreven a denunciar por temor. Que tomen nota del nombre del oficial y, si hubiese alguna patrulla implicada, tomar el número  de la placa para nosotros encargarnos y capturar a los responsables”, agregó.  

Sobre las alcabalas, dijo que “actualmente las alcabalas están prohibidas. Las únicas permitidas son las de la Guardia Nacional Bolivariana. En ocasiones están autorizadas las de otros organismos de seguridad como consecuencia de algún hecho relevante y solo previamente autorizadas por la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Zona de Defensa Integral (Zodi) Zulia”.

El cobro de ‘rescate’ por vehículos robados se ha convertido en el “dolor de cabeza” de los marabinos y zulianos. Fue justamente por este delito que comenzó la intervención del retén El Marite, luego del robo de una camioneta Ford FX150, a un funcionario de la Guardia Nacional. 
     “El principal delito en el Zulia, para mí, es la extorsión, esto es lo que está causando tanto problemas, porque roban carros ¿para qué?, para pedir dinero. También hay algunos casos de  funcionarios que están involucrados en casos de robos a viviendas, droga y en el contrabando de extracción. Ellos trabajan con la delincuencia organizada, que siempre necesita tener información nuestra, que ellos se la pueden suministrar”, indicó Parisi. 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente