
Los efectivos del Gaes estaban en labores de investigación, y detuvieron a los funcionarios Leandro Jesús Castillo Castillo, de 26 años, y Néstor Luis Vera Arrieta, también de 26, cuando esperaban, a las afueras de un hotel, el pago de un dinero producto de una extorsión.
Se conoció que tanto Castillo como Vera, esperaban el pago de 40 mil bolívares en efectivo, producto de una extorsión realizada la tarde de este domingo a un comerciante, a quien despojaron de sus documentos personales y de su vehículo.
“Cuatro funcionarios de la PNB ruletearon este domingo a un carpintero, y le quitaron todos sus documentos. Le exigieron un dinero para la entrega de los mismos, el cual se efectuó una parte ese mismo día, y la otra parte la entregarían hoy mismo a los detenidos. Por este hecho están implicados seis funcionarios, pero sólo tenemos dos detenidos porque fueron aprehendidos en flagrancia, cuando iban en búsqueda del dinero, detalló una fuente ligada a las investigaciones.
De allí se inició una persecución que culminó con el resguardo de los funcionarios del Gaes en las instalaciones del Cuartel Libertador, en Maracaibo, debido al acoso por parte de efectivos de la PNB que pretendían rescatar a estos dos funcionarios.
Denuncia
Por otro lado se conoció de manera extraoficial que desde el alto mando de la PNB Zulia denuncian la mala ejecución de los efectivos del Gaes en el procedimiento, sobre todo a la hora de practicar la aprehensión. “Ellos llegaron en camionetas particulares, en bermudas, de civiles y con armas largas. Primero interceptaron a dos motorizados que hacen custodia en la bomba El Turf, les quitaron sus armas, sus credenciales, y sus teléfonos, y cuando iban a practicar la detención recibieron una llamada y les notificaron que ellos no eran, que estaban equivocados”, detalló la fuente.
De allí se inició una cacería que culminó dentro de un centro comercial de la zona. Allí detuvieron a los oficiales Castillo y Vera, al momento que esperaban a su víctima. “Esto no puede seguir ocurriendo. Debe haber mayor comunicación entre estos organismos, para evitar que sucedan cosas similares a la vez pasada, donde se intentó un rescate por parte de otros funcionarios de la PNB”.
Solicitan emigración
Ya con este es el segundo impasse que sucede entre el Gaes y la PNB. Cabe destacar que el pasado mes de abril tres funcionarios de dicha institución fueron detenidos también por extorsión, y sus compañeros intentaron rescatarlos. Esta mañana intentaron hacer lo mismo.
Es por ello que se solicita la emigración de funcionarios supervisores a la PNB, para tratar de corregir, emendar y redireccionar la institución para un buen manejo. “Se habló con el Gobernador Francisco Arias Cárdenas para tramitar la emigración de 300 Supervisores del Cpbez a la PNB. De los mil 800 funcionarios del Cpbez en el Zulia, el 25 por ciento son supervisores. Necesitamos el apoyo”, reiteró la fuente.
Vía NAD/www.diariorepublica.com




