Otro escándalo de narcoguardias: Agarraron a un Capitán y un Sargento con 200 kilos de cocaína

Publicado el 28 de septiembre de 2013

cocaían (Copiar)

Capturados un Capitán y un Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana con casi 200 kilogramos de cocaína en el sector Aricauizá, en la Machiques Colón, confirmaron la noche de este sábado fuentes de Inteligencia Militar a este medio.

En las primeras informaciones se manejó que la captura habría ocurrido en el Oriente del país, pero prontamente los datos fueron corroborados dando una nueva ubicación del hecho.

Ambos efectivos estaban adscritos al Destacamento de Vigilancia Fluvial 913 San Fernando de Apure y transportaban la droga en una camioneta Trail Blazer,  tipo sport Wagon, placas EAP73V, año 2006.

Tras la captura por funcionarios de inteligencia militar, fueron identificados como  Wilfredo José Mosquera, C.I.15.796.150, natural de Puerto La Cruz, de 31 años de edad, Ernesto Nicolás Reina Caraballo, C.I. 12.010.298, natural Portuguesa, de 39 años.

Inician las investigaciones para determinar las relaciones de los efectivos y los posibles colaboradores.

Este nuevo escándalo estalla en medio del revuelo nacional de las “narcomaletas” del Air France, un caso de tráfico internacional de drogas en el que han sido señalados al menos 8 funcionarios de alto rango de la misma GNB.

Así reseñó la investigación el Ministerio Público

El Ministerio Público logró privativa de libertad para ocho efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y nueve civiles, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína.

Vale destacar que tal alijo fue incautado el viernes 11 de septiembre en París, tras haber sido transportado en un avión de Air France procedente de Maiquetía, estado Vargas.

En la audiencia de presentación, los fiscales 70° nacional y 6° de esa jurisdicción, Gustavo González y Jeilan Sandoval, respectivamente, imputaron al teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, quien para el día del hecho se desempeñaba como director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”; así como al teniente Adanay Parra Sánchez y el primer teniente José González Ruiz, por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bajo la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron imputados los sargentos primero Randimar Chirinos Álvarez y Víctor Sanabria Ramírez, y los sargentos segundo Johan Ulaves Soler, Gabriel Avendaño Puerta y Nelson Rojas Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

Igualmente, los representantes del Ministerio Público imputaron por los mismos delitos al adjunto a la gerencia de la mencionada aerolínea, Juan Chirino Ariza; a Gabriel Reverón Rodríguez, quien se desempeña como efectivo de seguridad adscrito al referido terminal aéreo; y al supervisor de plataforma Luís Alberto Quintero Méndez, encargado de subir las cargas a los aviones de la referida línea aérea.

También, fueron imputados por la presunta comisión de los referidos delitos los empleados de la compañía Malyali: Hosward León Rodríguez, Luís Suárez Mijares, Eleomar Pacheco León, Grheynerk Alvarado, Néstor Peraza Utrera e Idannys Bejarano Mejías, quienes se encargaban de transportar el equipaje de esa aerolínea a las correas, para luego ser verificados por la máquina de rayos X.

Adicionalmente, los fiscales del caso imputaron a los ocho efectivos castrenses y a Chirino Ariza, por presuntamente incurrir en la interferencia de la seguridad operacional y de la aviación civil, previsto y sancionado en la Ley de Aeronáutica Civil.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control del estado Vargas acogió la precalificación fiscal, dictó medida privativa de libertad contra los ocho efectivos de la GNB, quienes permanecerán recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares, y los otros nueve hombres, quienes estarán en el Internado Judicial Yare III, en el estado Miranda.

El 21 de septiembre, se inició la investigación del caso a través de la información suministrada por la Unidad Antidrogas del mencionado aeropuerto, en la cual se notificó el decomiso de la droga por parte de las autoridades de París, Francia.

Conviene resaltar que las aprehensiones de los ocho efectivos castrenses y los nueve civiles, se efectuaron entre el 22 de septiembre y la madrugada del 25 de septiembre, tras solicitudes realizadas por el Ministerio Público.

Asimismo, en las próximas horas serán presentados ante el Tribunal 3º de Control de Vargas los fiscales aeroportuarios Jimmi Jaimes Pernía y Argenis Escobar.

Adicionalmente, serán presentadas Miriam Burguillos Pablos y María Gabriela Montilva, trabajadoras de la empresa de seguridad OWS la cual prestaba servicios para Air France; y Luis Guillermo Mayora, quien trabajaba para la compañía Servirampa.

GNB 1

Redacción/José Andara Rivas/MP

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente