PDVSA estima controlar hoy por completo el incendio en El Palito

Publicado el 21 de septiembre de 2012

image

Pdvsa estima que hoy se terminará de controlar el incendio en uno de los tanques de almacenamiento de nafta de la refinería El Palito, el cual se registra desde el miércoles en la noche, indicó el Presidente Hugo Chávez, en cadena nacional. 

El mandatario expresó que luego de una conversación con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, éste le informó que “no existe riesgo de complicación. No hay sabotaje y mañana (hoy) debe estar dominado el segundo tanque”. 

Este miércoles un rayo impactó en los sellos de dos tanques generando así el incendio. Las autoridades dijeron que en horas de la noche de ese día se lograron apagar las llamas en el tanque más grande, pero en la otra unidad, el fuego no se había podido controlar al cierre de esta edición. 

El presidente de la estatal aseguró ayer que “el incendio está confinado en los tanques y lo estamos extinguiendo. Se ha logrado trasegar 50% de la nafta que allí había, eso significa que la hemos pasado del tanque incendiado a otro tanque”.

Agregó que las unidades de la planta están operativas. Este es el segundo accidente que enfrenta Pdvsa en sus instalaciones en menos de un mes, pues el pasado 25 de agosto ya hubo una explosión en la zona de tanques de olefinas de la refinería Amuay donde murieron 41 personas. 

El también presidente de Pdvsa, dijo que ya se instaló un comité para investigar las causas del incendio. “Suponemos que fue un rayo, pero no descartamos ninguna hipótesis”.

Ante el anuncio realizado por el funcionario, los trabajadores manifestaron la necesidad de participar en dicha comisión. 

Inquietud sobre sistemas 
El titular de Petróleo indicó que el incendio fue producto de una tormenta eléctrica y aseveró que existe “un mantenimiento constante en las instalaciones y se han actualizado los sistemas de seguridad”. 

Pero el incendio en la refinería genera dudas entre los trabajadores sobre el funcionamiento de esos sistemas de respuesta de las instalaciones. 

El secretario general de la Futpv, José Bodas, cree que es necesario evaluar si se están realizando las inversiones para el mantenimiento, e Iván Freites, secretario ejecutivo de la Futpv, dijo que lo ocurrido en El Palito, y hace poco en Amuay, no es un hecho casual. 

Añadió que la falta de inspección y mantenimiento ha quedado en evidencia. “La presencia de los “desvía rayos” cerca de los tanques de una refinería es para evitar accidentes. Es una carga que se desvía a tierra, que no estaba bien aterrado es otra cosa”.

 Al respecto, Robert González, secretario ejecutivo de la Federación, señaló que las investigaciones determinarán con precisión lo ocurrido, sin embargo, considera que “como este es un fenómeno natural, estos equipos (desvía rayos) no siempre dan la garantía al 100% de que van a funcionar”. 

Aseveró que sí existe el mantenimiento de los equipos, “pero no podemos negar que en algunas instalaciones hay gerentes que se hacen la vista gorda y que lastimosamente los trabajadores y el Estado no hemos podido controlar”. Gustavo Benítez, ingeniero de incendios y ex gerente de seguridad de Pdvsa, detalló que en El Palito, fueron instalados “aparta rayos”, que se encargan de desviar la energía y “puntos de Franklin” para proteger las unidades.

Agregó que en caso de registrarse incendios existen sistemas de elevación de espumas que apagan las llamas en un lapso entre 15 y 20 minutos, pero por la tardanza en la extinción, expresó que surgen muchas interrogantes acerca de los sistemas de respuesta de la refinería. “¿Qué pasó con los sistemas de protección de las instalaciones? ¿Por qué no funcionó el sistema de elevación de espuma? Si el rayo impactó en un tanque ¿cómo se propagó, si hay una distancia de 40 metros entre cada tanque? ¿Qué pasó con los sistemas de enfriamiento?”. 

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, informó anoche a través de la red social Twitter que están alertas ante las informaciones que precisan un recrudecimiento del incendio: “Confirman que se reanudó el fuego en tanque de Refinería El Palito. Control Carabobo en alerta. Estamos pendientes”, precisó. 

Vía El Universal

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente