
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Osorno dictó sentencia de presidio perpetuo simple contra el excarabinero Felipe Paredes (25) por el delito de femicidio de su pareja, la joven venezolana Diana Guaina (29).
El crimen, de extrema violencia, ocurrió la madrugada del 1 de enero de 2023 en la vivienda que compartían en la villa Mirasur, en Rahue Alto, Osorno. La Fiscalía logró la máxima pena en un proceso que se extendió por más de dos años, haciendo justicia para la víctima, quien era madre de una niña de 10 años.
La crueldad del ataque
Según la investigación de la Fiscalía, Felipe Paredes, bajo los efectos del alcohol y las drogas, agredió brutalmente a Diana Guaina durante una discusión. Los peritajes revelaron la extrema sevicia del ataque:
- Múltiples lesiones por agresión en distintas partes del cuerpo.
- Cortes en la zona del tórax.
- Lesiones por disparo de balines.
- Cercenamiento de su oreja derecha.
- La causa final de muerte fue un traumatismo craneoencefálico provocado por Paredes al lanzar en repetidas ocasiones un cilindro de gas de 15 kilos sobre la cabeza de la víctima, quien ya se encontraba en el suelo.
Tras cometer el femicidio, Paredes se dirigió a casa de su padre y posteriormente acudió a la Urgencia del Hospital Base San José de Osorno, donde confesó el crimen ante un funcionario de Carabineros.
Lectura de sentencia
La sentencia fue leída este lunes 6 de octubre en una breve audiencia que no superó los cinco minutos. El condenado, quien ingresó a la sala 2 del TOP vistiendo la casaquilla de imputado, escuchó el fallo del juez Marcelo Reusse, mientras su familia presenciaba la instancia detrás de la mampara de vidrio.
La condena de presidio perpetuo simple establece que Felipe Paredes solo podrá optar a algún beneficio penitenciario tras cumplir 20 años de reclusión efectiva.
Vía Regional del Zulia/Diario República.com



