Privados de libertad 2 funcionarios del Cpbez por el «rescate» de José Gregorio Hernández Gonzalez, el narco de las 4,8 toneladas de cocaína líquida, incautadas en el Puerto de Maracaibo y que luego se fugara en extrañas circunstancias en el traslado de tribunales a el Retén El Marite.
Avance….
Hace tres días esta fue la historia
Un hombre procesado por narcotráfico planeó su fuga del retén El Marite y la consumó el jueves a las 6.00 de la tarde aproximadamente. Se llama José Gregorio Hernández González y un funcionario del Cuerpo de Policía del estado Zulia, de apellido Acuña, está detenido y bajo investigación por haber colaborado en su fuga, presuntamente.
A José Gregorio Hernández lo detuvieron en el Puerto de Maracaibo el pasado 25 de junio cuando trataba de transportar cuatro toneladas de cocaína líquida hacia Veracruz, México, y haciendo escala en Honduras. Desde entonces su caso lo llevaba el Juzgado Octavo de Juicio por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y asociación para delinquir según la causa 8J-781-12. Estaba en el pabellón C de El Marite.
Para entonces, a Hernández lo capturaron junto con Jimmy Marín y Shirley de Armas. José Gregorio fungía como presidente de la empresa de maletín ATP Logística SA y camufló la droga en varios recipientes con material líquido para preparar manto asfáltico.
El jueves fue su audiencia de presentación y desde el retén El Marite se preparó un traslado especial. Al salir del Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Delicias, la patrulla donde lo trasladaban debió tomar el sentido norte para llegar a la autopista o avenida La Limpia y llegar al retén. Sin embargo, la ruta que tomó la Policía fue en dirección al sur, atravesando el casco central.
Cuando tomaron la avenida 17 Los Haticos, en un punto no determinado, dos camionetas bloquearon el paso de la patrulla y bajaron varios hombres con armas en las manos. Sacaron a Hernández, lo montaron en una camioneta y arrancaron hacia el sur.
Más tarde el oficial que hacía el traslado, de apellido Acuña, reportó la novedad en el retén El Marite y fue detenido y sometido a una investigación. La Policía científica confirmó la fuga ayer, pero aún no se han hecho pronunciamientos por parte de la Secretaría de Seguridad, organismo responsable del centro de arrestos preventivos de Maracaibo.
Desde El Marite aseguran que Hernández pagó una fuerte suma de dinero para lograr su fuga con ayuda de los funcionarios. En los planes no estaban ni Marín y De Armas, ambos detenidos con él por el mismo caso y aún detenidos en el retén.
El 22 de junio del año pasado un contingente de la Guardia Nacional revisó los contenedores de ATP Logística después de percibir un fuerte olor. Descubrieron que dentro de los recipientes con material asfáltico había bolsas cargadas con cocaína líquida. Tres días después, cuando Hernández llegó al Puerto de Maracaibo para asegurarse de la partida a México de su mercancía, fue detenido junto con los otros dos, que fungían como asesores aduaneros.
Esa es la detención de droga más grande jamás registrada en el estado Zulia. El procedimiento provocó que el entonces ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, llegara a la ciudad para dar la noticia.
Fugas
El año pasado se fugaron dos colombianos narcotraficantes que fueron detenidos en Machiques con un cargamento de cocaína proveniente del departamento de Norte de Santander. Salieron durante la madrugada del retén El Marite.
José Andara Rivas/DiarioRepública