La ONG Una Ventana a la Libertad reportó la muerte de tres privados de libertad en un lapso de dos días en el Reclusorio Dr. Francisco Delgado, antiguo retén El Marite, al oeste de Maracaibo.
Según publicó en su página web, los decesos corresponden a dos homicidios y uno por presuntas causas naturales. Uno de ellos fue el de Dioganith Mendoza, quien fue asesinado a puñaladas.
La investigación de este caso comenzó el pasado 14 de mayo, luego de que la Brigada de Delitos contra las Personas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recibiera una llamada de la dirección del centro de reclusión.
El recluso murió en el lugar y posteriormente ingresó en la morgue forense. De acuerdo, al reporte de los detectives, Mendoza murió por “shock hipovolémico, hemorragia interna, lesión visceral, heridas por arma blanca”.
Las causas que originaron su agresión y quién o quiénes serían los responsables aún se desconocen. La directiva del penal se negó a dar información sobre lo ocurrido y sobre el detenido, su proceso legal y los crímenes que lo llevaron a prisión.
El de Mendoza es el primer homicidio que se reporta en estas instalaciones, aunque en los últimos dos años han salido a la luz pública al menos una decena de muertes por enfermedades y se reportó la toma armada del penal por parte de los reclusos.
Vía Versión Final/www.diariorepublica.com