Requisa al retén El Marite: Fusiles de asalto, subametralladoras, pistolas, escopetas y granadas se halló en el recinto

Publicado el 16 de abril de 2016

armas.jpg_1609701233

Un arsenal han hallado, los técnicos del Ministerio de Servicios Penitenciarios en el edificio del antiguo retén El Marite, al oeste de Maracaibo. Se ejecuta de la segunda fase de la intervención del centro penitenciario, que inició la semana pasada y que pasó a llamarse Centro de Reclusión Francisco Delgado.

En las primeras pesquisas se encontraron: 6 fusiles de asaltos, igual número de subametralladoras, 11 armas cortas —la mayoría de ellas, automáticas—, 13 escopetas, y seis granadas fragmentarias.

“Una de estas granadas es de gran poder destructivo”, dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ayer, en Maracaibo. “Esto se debió a la corrupción de funcionarios. El gobernador Arias Cárdenas pidió la intervención del retén, admitió que solo no podía controlarlo”, dijo.

Los topos fueron encontrando las armas en muros, pisos, y en las paredes de los nuevos  anexos que construyeron los reos a la construcción original.

En el retén  también encontraron una granada aturdidora, 13 granadas lacrimógenas, 3.800 cartuchos de distintos calibre, 123 cargadores de proyectiles, y chalecos antibalas.

“Es increíble toda la cantidad de armas que se encontraron”, contó Varela. “Es un duro golpe a las mafias penitenciarias que seguimos desmantelando. No es responsabilidad nuestra, el retén estaba bajo la custodia de autoridades civiles y de funcionarios que, lamentablemente, se corrompen y permiten estas desviaciones”, precisó.

La búsqueda no cesa. “Cuando divulgamos este hallazgo es porque consideramos que es la mayoría de las armas  que pudieron acumular los privados de libertad. Pero, seguimos buscando. Una de las ‘caletas’ estaba camuflada con un trozo de pared, por lo que resultaba casi imperceptible su localización”, argumentó la ministra.

El secretario de Seguridad del Zulia, Biagio Parisi, dijo que “pese a que algunas de las armas presentan óxido, están en perfectas condiciones de funcionamiento”.

En el proceso de desalojo del retén se otorgaron 64 libertades. “Las decisiones de estos procesos fueron tomadas por tribunales en el interín de la evacuación”, dijo Iris Varela.

Cuando los reos regresen, pasarán algún tiempo “en observación”. En este período (de entre 15 y 90 días), no recibirán visitas. Su contacto con los familiares será vía telefónica, a través de aparatos controlados por el ministerio.

Un sistema que Varela defiende a capa y espada. “No han faltado las viudas de ‘El Marite’, gente que lamenta que la historia de terror del retén se haya pasado al olvido. Se beneficiaban de esas mafias”.

Los  2.184  reos que esperaban juicio o purgaban condena en el retén —inaugurado en 1988— fueron llevados a nueve cárceles en distintas zonas del país. El grupo más grande fue transferido a Coro. “Otros 129 están en el Zulia, en comisarías policiales”, dijo Varela. “Son procesados por delitos menores”, apuntó una fuente policial.

También hay reos en Tocorón (Aragua), Trujillo, ‘David Viloria’ (Lara), San Juan de Los Morros, Tocuyito, Puente Ayala —Barcelona—. “Incluso hay un penado que pidió ser transferido a El Rodeo, porque su familia vive en Caracas”, detalló la ministra.

El análisis del edificio lo completaron técnicos de Fondo de Construcción de Edificaciones Penitenciarias. “Hay 1.609 camas de concreto instaladas. En este momento, esa es la capacidad del recinto”, precisó Varela.

Una reclusa zuliana, Ana Maigualida Jiménez (40), falleció, el jueves, víctima de un infarto en el  centro penitenciario Fénix, en Lara.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente