Se han reportado 6.675 asesinatos durante cuatro meses en el país

Publicado el 28 de abril de 2013

asesinatoEl nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, tiene un gran reto: ponerle freno, de una vez por todas, al índice de violencia que arropa a la población vene- zolana.

Y es que la cifra de homicidios, el delito de mayor impacto social, continúa en ascenso.

En los primeros cuatro meses del año (hasta el 25 de abril), el Cicpc ha contabilizado 6.675 asesinatos en todo el país.

Un promedio de 58 homicidios cada día.

Esa cifra de homicidios refleja un incremento en comparación con el promedio de asesinatos del primer semestre del año pasado, cuando se registraron 52 muertes violentas al día (seis casos menos que este año). En total, en los primeros seis meses de 2012 hubo 9.510 asesinatos.

Sin embargo, de los 6.675 homicidios que registra el Cicpc este año, el ministro de Interior y Justicia saliente, Néstor Reverol, solo reconoció 3.473 entre enero y marzo. Es decir, un promedio de 38 muertes violentas cada día.

Eso lo dijo el primero de abril, durante una rueda de prensa durante el operativo Semana Santa 2013.

Ahora bien, los números que presentó el exministro no coinciden con los registrados en la base de datos del Cicpc.

Ello es así porque las cifras ofrecidas por Néstor Reverol no incluyen los casos donde hubo víctimas por resistencia a la autoridad, por investigar y pasionales.

Estas tipificaciones si están incluidas en la cifra total que ofreció el Cicpc, de forma extraoficial, pues al fin y al cabo son homicidios.

El Área Metropolitana

Hasta el momento, Caracas y el Área Metropolitana (municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo del estado Miranda), totalizan 1.265 asesinatos, siendo el municipio Libertador (Caracas propiamente) el de mayor impacto violento.

La fuente no ofreció la disgregación exacta de los números por cada zona, pero destacó que en el municipio Libertador la cifra de homicidios en estos primeros cuatro meses del año pasó los 700 casos.

La primera semana de abril, el exministro Néstor Reverol destacó que la entidad más violenta era el estado Miranda, pues había registrado 545 homicidios entre enero y marzo de este año, seguido por el Distrito Capital con 403 y Carabobo con 383.

Con esta contraposición de cifras, lo cierto es que el nuevo encargado de la cartera de seguridad -Miguel Rodríguez Torres- admitió que el país enfrenta un grave problema de violencia, y que su trabajo estará enfocado en fortalecer las políticas de seguridad para poder garantizar la paz de los habitantes.

A su juicio, “todos tenemos un enemigo común que es el hampa”, que en 14 años de gobierno revolucionario no ha sido controlado, pese a los 19 planes de seguridad que han implementado.

Vía Últimas Noticias

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente