La secretaria de salud del estado Zulia, Tania Mesa, aseguró que tienen evidencias suficientes como para determinar la causa de la muerte de los 5 integrantes de la etnia yukpa, quienes se intoxicaron después de consumir licor adulterado, durante una fiesta en la comunidad de Kashmera Rio Yaza, en la Sierra de Perijá, donde también 52 personas mas resultaron afectadas.
«Nosotros tenemos ya evidencia suficiente como para poder manifestar que pensamos francamente en el metanol o el acohol etilico… el informe toxicológico para dar el reporte definitivo” expresó Mesa.
Según la secretaria de salud, la sintomatología ha sido común en todos los intoxicados, quienes presentan dolor de cabeza, malestar general, vomito y dolor abdominal.
«Los que fallecieron presentan un toque neurológico que les ocasiona agitación psicomotriz, porque son sustancias que no se metabolizan muy fácilmente por el contrario son altamente dañina. Estas ocasionan insuficiencia renal aguda, daño pulmonar, acidosis metabólica y posteriormente fallecen».
Mesa indico que ya todos se encuentran estables y bajo observación epidemiológica.
Globovisión