
La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta este domingo 9 de noviembre tras confirmar el secuestro de cinco militares en la zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, área fronteriza con Venezuela.
La entidad de derechos humanos indicó que los uniformados fueron obligados a descender de un vehículo de transporte público por un grupo armado ilegal en la localidad de Santo Domingo. Posteriormente, el Ejército Nacional confirmó en un comunicado oficial que los responsables de la privación de libertad son integrantes del frente Domingo Laín Sanz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
🚨 Exigencia de Liberación Inmediata
La Defensoría del Pueblo utilizó sus canales oficiales para exigir la «liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas».
El organismo advirtió que la retención de los uniformados, de no ser revertida de inmediato, «se podría configurar la infracción de toma de rehenes», lo que constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La entidad reiteró su disposición a facilitar y acompañar todas las gestiones humanitarias necesarias para garantizar la pronta recuperación de la libertad de los militares y de todos los secuestrados que permanecen en el territorio colombiano.
🧑 anonymity Militares Secuestrados
El Ejército identificó a los cinco soldados secuestrados como:
Andrés Felipe Muñoz Castro
Sergio Muñoz Zapata
César Muñoz Osorio
Luis Ángel Navarro Banquet
Daniel José Munive Sandova
La situación de secuestro agrava la crisis humanitaria en Arauca, donde la Defensoría recuerda que permanecen retenidos otros cuatro funcionarios, incluidos dos policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), Franki Esley Hoyos y Yordin Fabián Pérez, capturados también por el ELN el pasado 20 de julio.
Diariorepublica.com



