Sicarios secuestran y asesinan a yukpas en territorio venezolano

Publicado el 23 de junio de 2012

choza-REUTERS-635Los criminales tenían acento colombiano. Defensores de los indígenas acusan a parceleros y ganaderos de ordenar las muertes.

Varios encapuchados secuestraron a la 1.00 de la madrugada de hoy a los hermanos Alexander y José Luis Fernández Fernández, junto con un hombre llamado Leonel Romero. Una hora más tarde, sus familiares encontraron muertos a los dos últimos. Alexander estaba herido, con disparos en sus ojos.

La sociedad Homo et Natura denunció que dos de los sicarios -de acento colombiano- entraron armados al rancho donde estaban los hermanos, de la etnia Yukpa. El resto se quedó afuera, en tierras recuperadas del antiguo Parcelamiento Las Flores, el mismo lugar donde el 19 de diciembre de 2011 parceleros asesinaron a Darío Segundo García Fernández, primos de Alexander y José Luis, e hirieron a dos de sus hermanos.

Los parientes de las víctimas responsabilizan del crimen a ganaderos que contratan matones a sueldo oriundos de Colombia para recuperar sus haciendas.

Escalada

En los últimos dos meses, alerta Homo et Natura, encapuchados en el Tukuko, zona aledaña a los parcelamientos Las Flores y La Estrellas, encapuchados asaltan a los Yukpa para despojarlos de su dinero y pertenencias.

A los ganaderos los acusan de unirse con los dirigentes parceleros en camapañas radiales y televisivas en Machiques para criminalizar a los indígenas y exponerlos a atentados en su contra.

Los defensores de los Yukpa exigen que todos los niveles de gobierno investiguen quiénes financian los robos, secuestros y asesinatos en la zona. Además, instan a la Fiscalía y a la Policía Científica a develar los resultados de su investigación en torno a las muertes de Wilfrido y Lorenzo Romero, el pasado 14 de abril en el sector ganadero Gil Blas, cercano al parcelamiento La Estrella.

Fuente: Sociedad Homo et Natura

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente