
Los decesos asociados a la actividad minera ilegal al sur del estado Bolívar siguen en repunte, lo que sugiere que el año 2025 podría superar los niveles de letalidad de años anteriores. Así lo reportó la organización ambientalista SOS Orinoco, al ser consultada por el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias sobre la realidad de esta zona del país.
SOS Orinoco dio cuenta de 10 accidentes mineros que dejaron 10 personas fallecidas durante el primer cuatrimestre de 2025. Posteriormente, tras el accidente ocurrido en la mina Cuatro Esquinas, la organización actualizó la cifra a 40 muertes registradas hasta el 21 de octubre.
«La tendencia sugiere que, de mantenerse este ritmo, 2025 podría superar los niveles de letalidad de años anteriores», reportó la organización en su boletín número 68 correspondiente al mes de mayo.
Por su parte, el alcalde de El Callao aclaró, en el marco de estos sucesos, que en su municipio hay actualmente más de 60.000 mineros.
La organización ambiental también señaló que la falta de vigilancia y protección de los parques nacionales ha venido deteriorando la riqueza de la Amazonía venezolana, toda vez que el actual modelo de gobierno no promueve suficientes medidas de resguardo y protección.
A pesar de las operaciones militares Autana y Roraima, informes publicados por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, confirman que la anarquía sigue imperando al sur de Bolívar, lo que también dispara las cifras de muertes fatales.
Www.diariorepublica.com



