Sismo de 5.1 grados se registró en Mérida y se sintió en Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda

Publicado el 7 de noviembre de 2015

MERIDA

Un sismo de 5,1 grados de magnitud se registró aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de este sábado, a 27 kilómetros al suroeste de El Vigía, en el estado Mérida.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reportó a través de su portal web y redes sociales que el movimiento telúrico se sintió en varios estados, incluyendo el Zulia. Detalló que se registraron 18 réplicas. 

El temblor con epicentro en Mérida es uno de los más fuertes sentidos en Venezuela en los últimos dos años, pues la mayoría de los sismos con magnitud 5 reportadoes desde el país han tenido epicentro en Colombia.

La presidenta de Funvisis, Ingeniero Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que “son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico”.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

El Servicio de Emergencias 171 de Mérida (@Merida171) informó a través de su cuenta en Twitter que por motivos de seguridad fue cerrado el acceso a túneles. Asimismo alertó sobre la circulación vehicular en la vía hacia Los Araques y el sector Puente Viejo por sedimento y en San Juan por la falla en el servicio eléctrico.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente