
El movimiento un telúrico, con epicentro al sureste de El Sombrero, se suma al «enjambre sísmico» que ha mantenido en alerta a Venezuela desde finales de septiembre.
Un nuevo temblor, esta vez de magnitud 3.7, fue registrado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) al mediodía de este lunes 13 de octubre, y se sintió con claridad en la Gran Caracas y otras zonas del país.
El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 12:54 p.m., con su epicentro localizado en el estado Guárico, a 58 kilómetros al sureste de El Sombrero, y una profundidad superficial de solo 5.7 kilómetros. Múltiples reportes en redes sociales y de la población en la capital confirmaron la percepción del sismo, generando una breve alarma.
Contexto de Alta Actividad Sísmica
Este evento se produce en medio de un repunte significativo de la actividad sísmica en Venezuela, iniciado el pasado 25 de septiembre. En esa fecha, una ráfaga de temblores, con magnitudes importantes, sacudió principalmente los estados Zulia, Lara y Sucre.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó el 26 de septiembre la presencia de un «enjambre sísmico» que llegó a incluir 10 eventos principales y 21 réplicas, con magnitudes que oscilaron entre 4.0 y 6.3.
Esta reactivación telúrica llevó al Gobierno Nacional a activar el Simulacro Nacional de Protección Civil días después, un ejercicio de capacitación masiva orientado a preparar a la población ante desastres naturales y otros escenarios de emergencia.
www.diariorepublica.com



