Barillas: “El Gobierno quiere tener estudiantes de primera y de segunda”

Publicado el 28 de junio de 2013

image

Yorman Barillas, Presidente de la FCU de LUZ, criticó hoy las posturas del Gobierno nacional de no querer ceder en las negociaciones con el sector universitario autónomo y culpó de los retrasos en el semestre a los responsables del Ministerio de Educación Universitaria.

Barillas, que defiende las causas estudiantiles como la homologación de becas, la dotación de comedores y la inversión en las flotas de buses, sostuvo en entrevista con Giovanni Espósito, en el programa Espositivo, que el Ejecutivo nacional insiste en sembrar la “exclusión” en las universidades centenarias.

“Quieren hacer ver que en Venezuela hay estudiantes de primera y de segunda”, dijo en el encuentro. El dirigente rechazó que las becas de los alumnos de las casas de estudio autónomas estén 200 por ciento por debajo que las becas obtenidas por los estudiantes de las universidades creadas por el Gobierno.

“Le hemos dicho al viceministro que no es posible tanta segregación, nuestros estudiantes tienen becas de 400 bolívares, mientras que los estudiantes de las universidades del Gobierno reciben 1200 bolívares”.

La Universidad del Zulia es una de las 18 casas de estudio en conflicto abierto con el Gobierno nacional tras las fracturas en las discusiones por un presupuesto justo y un aumento salarial al gremio docente.

Los estudiantes se unieron a la protesta activamente desde principios de mes. Numerosos grupos se han declarado en huelga de hambre en el Rectorado nuevo en apoyo a la lucha por el presupuesto, las reivindicaciones docentes y sus propios beneficios.

Barillas fustigó igualmente la negativa del Gobierno de dotar con presupuesto a LUZ para potenciar la flota autobusera que tiene un déficit de al menos 30 unidades. “Hoy solo pueden cubrirse algunas rutas foráneas, muchos estudiantes son afectados”.

Destacó que debe venir la reprogramación del semestre tras la pérdida de tiempo en el paro. Y ayer lideró la toma de Apuz luego de la negativa de dirigentes profesorales de atenderlos. Exigió a los docentes de LUZ escuchar la voz estudiantil y rediseñar el cronograma de clases.

Redacción/DiarioRepública

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente