En LUZ les gusta el Plan Patria Segura en el campus, pero piden que se supervise

Publicado el 7 de octubre de 2013

LEMEfectivosMilitares

Los estudiantes y autoridades de LUZ aplauden la activación del plan Patria Segura pero piden establecer normas claras sobre su funcionamiento. Proponen la creación de una brigada estudiantil. Mañana se desarrollará una mesa de trabajo interno para resolver el conflicto con la DSI. Se solicita que también participen

 

No quieren que se repita lo suscitado el pasado viernes. Cuando ocho uniformados militares de la parroquia Chiquinquirá pasearon por los pasillos de la Escuela de Comunicación Social de La Universidad del Zulia (LUZ) y se generó zozobra y rumores entre la comunidad. Esa “violación a la autonomía” implicó que los representantes estudiantiles consideren necesario la delimitación de normas antes de la activación de la primera comisión del plan Patria Segura dentro de la institución.

Como defensor de la autonomía, Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), apuntó: “Aprobamos la entrada de los cuerpos de seguridad pero siempre bajo supervisión y coordinados por la universidad”.

Indicó que el ingreso del plan Patria Segura, establecido para el próximo lunes, debe tomar como ejemplo el antiguo proyecto de Dibise mediante el cual se distribuyeron cinco funcionarios por entrada del campus universitario con patrullajes por las vías públicas de las facultades.

La salida de Maicao, las entradas de Maczul y Apuz; la pasarela de Ciencias; y las áreas del laboratorio anatómico y la Maternidad del Castillo Plaza en Medicina, son algunos de los espacios urgidos de vigilancia.

José Caldera, dirigente de la FCU en Ciencias, pidió “evaluar la manera de cómo se interactuará con el plan Patria Segura sin perturbar la autonomía”. Además consideró que los estudiantes deben tener voz y voto en las tres mesas de trabajo a instalarse  con representantes del Ejecutivo regional.

La FCU propone la creación de una brigada estudiantil que respalde el trabajo de los cuerpos policiales. Los equipos de apoyo permiten, a juicio de Caldera, alarmar a las autoridades cuando se presente un hecho irregular puntual.

Mesas internas

“Queremos el regreso de un operativo similar al Dibise pero fortalecido de vigilancia preventiva y radical en función de disminuir los índices delictivos”, respaldó Sergio Osorio, decano de la Faculta de Medicina, dependencia víctima de un atraco a 120 estudiantes en septiembre.

La Dirección de Seguridad Integral (DSI) de LUZ, reclamó que tiene poco personal y además cambió su horario de trabajo para adaptarse a la nueva normativa laboral. Solo 240 oficiales custodian la institución, divididos en tres turnos de 80 uniformados sin armas.

Al respecto, María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, comentó que mañana se instalará una mesa de trabajo interna con el sindicato de oficiales de la DSI a fin de abordar sus reclamos antes de delinear planes estratégicos en apoyo al plan Patria Segura: estructura organizativa y equipamiento como flota de camiones, radios, motos, y uniformes.

“Se harán tantas reuniones como sea posible. Se deberán establecer etapas para que el equipamiento se otorgue a medida que se tengan los recursos disponibles”.

A la DSI no se le bajan recursos antes el ajustado presupuesto manejado por la institución. El 80 por ciento se destina al pago de nómina de los 12 mil 500 docentes, empleados y obreros de la universidad.

Citas

Juan Urdaneta. Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería. “Queremos a los policías lo más cerca posible para que al momento de identificar una situación irregular actúen pero con normas bien claras sin incentivar la provocación”.

José Manuel Rodríguez. Decano de la Facultad de Veterinaria. “Las fuerzas de seguridad deben portar armas siempre y cuando sean en pro de la comunidad. Si el rector lo autoriza, lo avalo porque quienes cometen actos delictivos las tienen”.

Mesas de trabajo específicas

Primera (seguridad). Se instalará hoy con los responsables del plan Patria Segura: Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público; Andrés Jacobozzi, jefe del Zodi; y Julio Yépez Castro, comandante del Cuerpo Policial del Zulia.

Segunda (proyectos). No tiene fecha pero participarán Giovanny Villalobos, secretario de Cultura; Lenín Cardozo de Infraestructura; Leonardo Monsalve, presidente del CRU; Víctor Padrón del Inzuvi; y René Arias, director del INTT- Zulia.

Tercera (academia). Tampoco posee cronograma conocido. Antonio Castejón, autoridad única del Zulia, será el representante del Ejecutivo regional encargado.

 

Tomado de La Verdad/Luzmila Mejía Smith

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente