Gobierno afirma que no existe sobre carga de cupos en las Universidades

Publicado el 14 de julio de 2015
Universidades

Universidades

Se mantiene el tira y encoje entre autoridades universitarias y el Gobierno por asignación de cupos en las casas de estudios, en esta ocasión el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, negó que exista una saturación de cupos a las universidades, luego de que el Estado decidiera otorgar entre 70% y 100% de las vacantes de las casas de estudio a los seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

“No hay una sobrecarga de cupos en el sistema universitario. Los cupos del sistema universitario fueron ofertados por las propias universidades. Sobre esa capacidad se asignaron los cupos de manera democrática. Nosotros no dijimos: ‘A ustedes les vamos a mandar ahora 3 millones de estudiantes y ustedes tenían capacidad de 500.000’. No, si dijeron 500.000 les vamos a mandar 500.000”, señaló.

Las autoridades de las universidades autónomas Central de Venezuela, Simón Bolívar, Los Andes, Oriente, Zulia y Carabobo aún esperan que el Tribunal Supremo de Justicia notifique sobre la sentencia emitida el martes en la que se les ordena inscribir a 197.162 alumnos seleccionados por la OPSU. Sin embargo, antes del fallo, la USB, UCV, ULA y UC acordaron que seguirán defendiendo los cupos de los alumnos asignados mediante sus pruebas internas.

Menéndez señaló al respecto que existe una distorsión. “Algunos insistieron en hacer pruebas internas cuando ya sabían que había unos cupos que estaban comprometidos”. En enero, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, había recomendado a las instituciones de educación superior eliminar las pruebas internas.

Menéndez indicó que los recursos de las casas de estudio están asociados a la cantidad de cupos. “Aspiramos que al Ministerio de Educación Universitaria se le consignen los cronogramas de inscripción de las universidades para hacer la difusión pública y algunas medidas de acompañamiento en el proceso de inscripción de los estudiantes que se ha solicitado a la Fiscalía General”, informó ayer.

Dijo además que se aprobaron 54 cláusulas del contrato colectivo universitario y que espera que la discusión sobre el salario “siga en el ambiente y no haya intención de enturbiarla”.

También anunció un “plan de especialización” que se iniciará la próxima semana y en el que se definirán cuáles son las necesidades de formación en posgrado del país según el Plan de la Patria. Sobre el ámbito económico, señaló que es constante la reducción del desempleo en el país. Destacó que el número de personas universitarias que está laborando actualmente se incrementó de 1.117.886 en el año 2000 a 3.284.174 en 2015.

 

Apucv consultará a la base si aprueba ingresos por OPSU

El martes 21 de julio la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela consultará en un referéndum a la base profesoral si ratifica los mecanismos de ingresos a la universidad, según lo establece la casa de estudio con 70% de las plazas asignadas por prueba interna y 30% para la selección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, tal como se aprobó en 2008.

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, denunció que la entrada de los asignados por OPSU junto con los asignados por prueba interna violenta las actas convenios del gremio. La consulta se realizará en la sede de la Apucv, en Los Chaguaramos, de 8:00 am a 4:00 pm.

Ayer los estudiantes de la UCV realizaron una operación comando para pegar carteles en la Magistratura de Chacao en señal de protesta y rechazo a la medida del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a las universidades a admitir a todos los seleccionados por OPSU.

En la sede quedaron plasmadas las frases de rechazo que citaban: “La OPSU es excluyente. No estafen a la juventud”, “Existe una Ley de Universidades que deben respetar”, “Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, no hubiera podido estudiar en la UCV por OPSU porque viene de Punto Fijo” y “Magistrados destruyen la universidad que los formó”.

Hoy los líderes estudiantiles, decanos y profesores se reunirán para trazar líneas de acción. La Federación de Centros Universitarios estudia la posibilidad de llevar a referéndum el tema entre los estudiantes.

 

Vía El Nacional / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente