Hoy vuelven al cónclave las Universidades y el Gobierno para resolver el conflicto

Publicado el 25 de julio de 2013

luz-paro-

Hoy jueves está pautada una nueva reunión entre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y el Ministerio de Educación Universitaria en Caracas. Tratarán de zafar los nudos que aún lucen apretados en el conflicto que mantiene en paro a las 18 universidades autónomas del país.

El Gobierno puja por hacer valer la Convención Única aprobada, mientras que los docentes venezolanos rechazan la postura y exigen apertura. Un paro de actividades desde principios de junio pasado minó el semestre que debía terminar esta semana. La protesta se dio luego de la negativa del Gobierno de aplicar un aumento consensuado entre los gremios académicos y sus despachos, pero tampoco acordó la modificación de un presupuesto que lleva congelado más de 4 años, afirmando que las autónomas demandan una profunda revisión de la utilización de recursos.

La más reciente reunión fue el pasado lunes. Nada se logró.

 

 

De las reuniones  entre la Fapuv, la Averu y el Ministerio de Educación Universitaria salió humo negro. No hubo acuerdo y el conflicto sigue, es decir, el paro está intacto.

“El cese no cesa”, han dicho desde las autoridades universitarias al salir de un cónclave que se esperó terminará con la crisis, pero estuvo lejos de ello.

“La próxima reunión de trabajo entre FAPUV y el MPPEU será el próximo jueves. Seguimos abiertos al dialogo”, se publicó en la red social.

Según comunicados desde la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios no se observa interés por parte de los representantes del Gobierno para resolver la situación. E incluso afirman que se trataría de una estrategia de desgaste.

“Conflicto universitario continúa hasta que se logren los objetivos planteados”, han sentenciado.

Criticaron duramente la no convocatoria del Gobierno a la discusión de la Convención Colectiva Única y señalaron que ese instrumento patronal no sustituye los convenios primarios.

Y para finalizar apuntaron: “Levantamiento del conflicto universitario pasa por consultar a las bases profesorales y al movimiento estudiantil”..

El conflicto universitario que afecta al menos a 18 universidades autónomas se recrudeció con el llamado a un paro nacional indefinido a principios del mes de junio tras las negativa del Gobierno a aplicar aumentos de sueldos consensuados, un rediseño presupuestario paras las casas de estudio y el reconocimiento de providencias estudiantiles.

Redacción/DiarioRepública

 

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente