
En sus pasillos es común escuchar las melodías de futuros músicos, los destellos de las cámaras de los próximos comunicadores, la creatividad plasmada en dibujos de los diseñadores, los debates entre filósofos en formación o los proyectos educativos de quienes guiarán las aulas. Así es la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), que este domingo cumple 30 años formando a profesionales comprometidos con la excelencia.
Más de 20 mil egresados distribuidos en seis carreras con siete menciones, tres maestrías y cinco especializaciones dan cuenta de la oferta académica de esta universidad fundada en 1983 como proyecto educativo promovido por la Arquidiócesis de Maracaibo.
Comunicación social, educación, artes plásticas, música, filosofía y teología con planes de estudio a cuatro años – desde el 2000 cuando se realizó su reforma curricular- la consolidan como oferta educativa para las generaciones de relevo de todo el país.
Quienes han egresado de la Unica conocen de cerca sus modestos inicios en cuanto a infraestructura en la urbanización La Paz, en Maracaibo. Hoy en día, con sus instalaciones consolidadas, es una muestra de cómo ha ido creciendo junto con su comunidad de 6 mil estudiantes y 400 profesores, 15 modernos laboratorios, biblioteca, plataforma tecnológica y zona wifi.
Su rector Ángel Lombardi yacompartía sus reflexiones sobre esta casa de estudios: “La Unica nace como uno de los tantos sueños de la humanidad que, al concretarse, permite que ésta avance. Nace católica y humanística, nace con vocación y hambre de servicio en su afán de acceder al rostro de Dios a través del rostro del hombre. Como Universidad Católica es doblemente ecuménica y como universidad venezolana, inspirada directamente por un humanista ejemplar como fue Cecilio Acosta, su compromiso con el país y la región es total”.
Para 2014 el reto es seguir creciendo en su oferta académica. Jesús Alberto Fuenmayor, secretario de la universidad, precisa que se ofrecerá una nueva maestría en comunicación y desarrollo mención gerencia en las organizaciones, al igual que en educación mención ética y responsabilidad social. En pregrado se dará inicio a la licenciatura en educación inicial.
A través de la Unica se fundó la primera Facultad de Bellas Artes del país, actualmente la Facultad de Artes y música, rememora Fuenmayor, así que es “pionera abriendo caminos”.
Sus estudiantes, razón de ser de la universidad, también la describen. Ivanna De Turris, de 17 años, y cursante de la carrera de artes mención diseño, comparte: “Un amigo que estudió aquí me habló de la Unica. Pienso que destaca el estímulo a la creatividad”.
La universidad también es pionera impartiendo desde hace 20 años estudios a distancia, igualmente tiene en su haber más de 200 publicaciones y, recientemente, ganó el premio como mejor editorial universitaria.
Siempre portando con orgullo su carné, hablar de “Yo soy gente Unica”, como reza el lema del aniversario, no estaría completo sin Benito Colina, quien con 25 años de desempeño como obrero, es conocido por la mayoría de las 57 promociones de egresados.
Su disposición al servicio y amor al trabajoso son los valores con los que lo identifican tanto estudiantes como egresados. «Me gusta trabajar aquí, esta es mi casa, conozco a todos y ellos me conocen a mí. No sé hacer otra cosa que estar pendiente de que todo salga bien», dice con humildad Benito Colina (en la foto junto con una egresada)
Zulma Ortiz, integrante de la primera promoción -28 de octubre de 1989- resume orgullosa ahora como profesora, el espíritu de la universidad: “Nada da más satisfacción que ver que los estudios te preparan para la vida, pero que la vida misma es disfrutar integrarte al progreso y aprendizaje colectivo”.
Programación especial
Este domingo primero de diciembre se realizará una eucaristía en acción de gracias en la iglesia San Tarsicio a las 10:00 am. Este lunes se ofrecerá un gran concierto sinfónico como regalo a la colectividad, en el Camlb a las 7:00 pm, gratuito.
Opiniones
Alberto Moreno (Profesor): ”Tengo 29 años como profesor. La Unica es mi vida. Espero que ella me vea morir y no verla morir”.
Greilis Álvarez (Estudiante de música): ”Para mí es una familia. Soy foránea, de Falcón, y me siento a gusto estudiando aquí”.
Estudiantes de la Unica le cantan ¡¡Feliz cumpleaños!!
Isalida Romero: “Soy egresada de esta prestigiosa casa de estudio y me siento orgullosa de serlo. Gracias por las enseñanzas y las experiencias vividas”.
Patricia Morales: “Excelencia académica y compromiso social. Felicidades por esos 30 años formando profesionales para el futuro yo soy #GenteUnica”.
Kelvin Fernández: “Gran universidad, estudio en ella y les aseguro que es como lo dice su eslogan: » Excelencia Académica».
Vía Panorama