Los policías y militares arrancan a patrullar dentro de LUZ

Publicado el 22 de octubre de 2013

image

En una reunión privada se definieron los últimos detalles: hoy es la instalación formal del plan Patria Segura en la universidad del Zulia.

Dividieron la institución en tres cuadrantes, custodiados cada uno por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); además, establecieron cinco puntos de control para prevenir el delito, dentro y en los alrededores del campus universitario.

El tren rectoral y Nergio Prieto, director de la Dirección de Seguridad Integral (DSI), se reunió ayer con representantes de estos tres cuerpos de seguridad externos. También participarán funcionarios del Ejército. El primer cuadrante lo resguardará la PNB, el segundo será responsabilidad del CPBEZ y, finalmente, todo lo que pase en el tercero será inspeccionado por la GNB.

El patrullaje interno no está descartado, sin embargo, hoy se ofrecerán los detalles en rueda de prensa.La zona de la Policía nacional abarca Plaza de Toros, núcleo humanístico, el servicio de bibliotecas de LUZ y el anillo vial que pasa por estos lugares, explicó Nergio Prieto.

La Bolivariana se encargará de poner orden en el área de Ingeniería y Arquitectura, Dictiluz, Computación y Ciencias. Y la Guardia resguardará el área de salud, Medicina, Enfermería, Bionálisis, Odontología y Nutrición y Dietética.

El general de División Julio Yépez Castro, director del CPBEZ, fue el vocero de las autoridades policiales y ratificó que el plan de seguridad se concretará en articulación y comunicación constante con la DSI de LUZ. Reiteró el respeto de los cuerpos policiales al principio de autonomía y el deseo de ponerle fin al asedio de las mafias y la delincuencia dentro de la casa de estudios.Jorge Palencia, rector de LUZ, manifestó el deseo de que el plan de seguridad se mantenga, y afirmó ante los cuerpos de seguridad que todo el apoyo universitario estará ganado para garantizar la continuidad del plan en el tiempo.

Control y prevención

En Maicaíto, Ziruma, Ingeniería y Arquitectura, el área de salud y del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia habrá puntos de control de entradas y salidas. Noventa funcionarios de cuerpos de seguridad externos y 280 de la DSI se ocuparán de estos y tendrán la obligación de resguardar a casi 70 mil estudiantes y 12 mil 500 trabajadores, entre administrativos, obreros y docentes. 

El patrullaje interno se definirá hoy. Las carpas con los oficiales en Maicaíto y Ziruma serán “intermitentes”, dijo Prieto, el resto de los puntos permanecerán custodiados las 24 horas del día. Este plan se concreta casi tres semanas después de que Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Ciudadano, luego de la reunión entre el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el rector Jorge Palencia, lo anunciara.

  En todas las reuniones realizadas para acabar con la ola de delitos dentro de LUZ han participado los estudiantes. Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU), declaró que activarán una brigada estudiantil con dos mil alumnos voluntarios. 

“Ellos tendrán radiotransmisores y uniformes para comunicarse en casos de urgencias. Apoyarán las labores de inteligencia de las policías y la dirección de seguridad de nuestra universidad”.

 Cifra

3 semanas transcurrieron desde el anuncio del plan dentro de LUZConvocatoriaEl Sistema Integrado de Medios de la Universidad del Zulia convoca para hoy, a las 11.00 de la mañana, una rueda de prensa para detallar la activación y despliegue del plan Patria Segura en el campus universitario.

Asistirán las autoridades del alma máter zuliana, Nergio Prieto, director de Seguridad Integral, la Policía Nacional Bolivariana y el Comando Regional 3 de la Guardia Nacional. La cita es en la nueva sede rectoral.

Vía La Verdad

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente