LUZ obtiene máximo premio en Modelo de la ONU por su propuesta de desarme

Publicado el 16 de junio de 2012

SONY DSC El equipo está constituido por 16 estudiantes. Simulan las discusiones que se efectúan en las Naciones Unidas

Por tercer año consecutivo, la Universidad del Zulia obtiene el máximo galardón en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Carabobo por la representación que tuvieron varios estudiantes de la institución y su propuesta de desarme en situaciones de conflicto.

El bachiller Mario Portillo, estudiante del séptimo semestre de Economía y jefe de delegación, opina que en este caso UC-MUN elaboró 5 comités en los que los estudiantes simulan ser expertos sobre una temática y se desarrolla propuestas.

En esta oportunidad se discutió sobre el desarme de las situaciones posconflicto, en un debate entre estudiantes expertos de otras universidades el desarme dentro de territorios que están encaminados a la superación de un conflicto armado. También estuvo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el cual se discutió la situación en Somalia y sobre los derechos humanos de las personas acusadas de terrorismo.

El evento se realizó desde el 23 al 26 de mayo en Valencia, estado Carabobo y tuvo como finalidad recrear los órganos y comités de las Naciones Unidas y debatir en ellos las problemáticas de interés en la comunidad internacional, al representar individualmente la posición de un país. Consiste en asignar previamente un país a cada participante para que representen su política exterior y en base a la representación de la mejor política exterior que cada uno haga se otorga el galardón.

Portillo comenta que la Universidad del Zulia desarrolla su propio Modelo de Naciones Unidas como LUZ-MUN, que cuenta con el aval del Vicerrectorado Académico. El bachiller José Gutiérrez, estudiante del segundo año de Derecho, opina que es importante que la gente conozca este tipo de actividades por las implicaciones de las propuestas en la resolución de los principales problemas sociales.

Gutiérrez afirma que ha estado en 4 delegaciones y en 3 ha obtenido la mejor delegación global por lo que su desempeño ha sido bastante constante y considerable dentro de todas las universidades nacionales.

Por Venezuela, participan  la Universidad Central de Venezuela,  la Universidad de Oriente, la Universidad de los Andes y algunas universidades privadas como la Universidad Rafael Urdaneta, la Universidad Tecnológica del Centro y la Universidad Católica Andrés Bello.

El equipo está constituido por 16 estudiantes de todas las facultades de LUZ. Gutiérrez y Portillo aclaran que el mensaje es dar a conocer que la Universidad del Zulia destaca por sus cualidades y que estos logros no queden en el olvido.

Las personas interesadas en participar en el modelo, podrán solicitar información a través del correo electrónico [email protected] o a través de la cuenta en twitter @luzmun.

Para este evento los estudiantes estuvieron 5 meses preparándose académicamente. Hicieron una serie de eventos para recaudar fondos, porque que no cuenta con el dinero suficiente para asistir a estos eventos. “Es importante la difusión de estas actividades porque se requiere del apoyo económico”, exhortó Portillo.
Conferencia de las Américas

15 universidades, aproximadamente, participan en los modelos constantes de las Naciones Unidas y la Universidad del Zulia siempre resalta entre esas universidades. Actualmente se están preparando otras delegaciones que representarán a LUZ en la Conferencia Internacional de las América que se efectuara en República Dominicana. Participarán también en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard en el año 2013.

Nota de prensa LUZ ADN

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente